Las ventas de petróleo de la estatal venezolana PDVSA al exterior en 2024 ascendieron a 17.520 millones de dólares, según un documento de resultados visto por Reuters el viernes, ya que las exportaciones aumentaron debido a licencias estadounidenses que permiten a socios extranjeros operar en el sancionado miembro de la OPEP.
No hay cifras comparativas de años anteriores porque PDVSA no ha publicado sus resultados desde 2016 y no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Venezuela tiene algunas de las mayores reservas de petróleo del mundo, pero su producción de crudo sigue siendo una fracción de lo que era hace una década después de la falta de inversión, la mala gestión en PDVSA y las sanciones de Estados Unidos a la industria energética de Venezuela desde 2019.
Las licencias de la importante petrolera estadounidense Chevron y otras empresas extranjeras en Venezuela han permitido una ligera recuperación de la producción y las exportaciones de petróleo desde 2023.
Las exportaciones de petróleo crudo y combustibles de PDVSA promediaron 805.500 barriles por día (bpd) el año pasado, según datos preliminares de sus resultados financieros y operativos de 2024.