Taipéi, 1 ago (EFE).- Taiwán continuará negociando con Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera un arancel “provisional” del 20 % sobre los productos taiwaneses, aseguró este viernes el presidente isleño, William Lai.
“Aunque la tasa anunciada hoy por Estados Unidos es solo una medida provisional, el equipo de gobierno seguirá esforzándose para lograr una tasa arancelaria razonable y concluir con éxito la etapa final de las negociaciones”, afirmó el mandatario en su perfil oficial de Facebook.
Trump firmó este jueves una orden ejecutiva con sus nuevos aranceles para 69 socios comerciales, entre ellos Taiwán, cuyos productos estarán gravados con una tasa del 20 % dentro de siete días.
Ese porcentaje es superior al aplicado por Estados Unidos a los bienes importados desde Corea del Sur (15 %), Japón (15 %) o Filipinas (19 %), lo que supone un duro golpe para el Gobierno taiwanés, que desde el inicio de las conversaciones mostró una postura conciliadora con Washington.
Lai explicó que el arancel del 20 % se debe a que, debido a la “programación” del proceso de negociación, “ambas partes aún no han celebrado la reunión final de cierre”, y recalcó que ese porcentaje “podría reducirse si se llega a un acuerdo en el futuro”.
“Taiwán y Estados Unidos seguirán negociando sobre temas relacionados con la cooperación en las cadenas de suministro y la Sección 232”, aseguró Lai, en alusión a la investigación en curso de la Administración de Trump sobre las importaciones de semiconductores, principal baza exportadora de la isla.
La portavoz del Ejecutivo taiwanés, Michelle Lee, adelantó este jueves que Taipéi y Washington habían alcanzado “cierto consenso” sobre temas como aranceles, barreras comerciales no arancelarias y “resiliencia de las cadenas de suministro”, tras cuatro rondas de negociaciones presenciales entre ambas partes.
El índice de referencia de la bolsa de Taipéi, el Taiex, registraba caídas del 0,8 % a las 09:22 hora local (01:22 GMT) de este viernes. EFE