Luego de tener una destacada actuación en la II edición de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, en la que se quedó con el subcampeonato de la disciplina con una cosecha de nueve medallas, cuatro de oro, dos de plata y tres de bronce, la selección nacional de lucha consolidó el recambio generacional de cara a las próximas competencias internacionales.
En una rueda de prensa realizada este martes en el Salón Francisco «Morochito» Rodríguez del Instituto Nacional de Deportes (IND), en Caracas, el presidente de la Federación Venezolana de Lucha, José Barreto, destacó la producción de medallas conquistadas por los combinados femenino y masculino.
«Estamos en una etapa de transición donde algunos atletas tienen una edad promedio y donde viene una generación importante como la que acaba de hacer su presentación en Asunción. Nos enfrentamos en cuatro combates con Estados Unidos y ganar los cuatro, tres por medallas de oro y otro por medalla de bronce, en el análisis dice mucho de este equipo y del apoyo que ha recibido este deporte», resaltó Barreto.
«Estamos satisfechos por estos resultados. Lamentablemente, perdimos la oportunidad de sumar tres de oro más, pero a pesar de esto seguiremos trabajando con esta base de muchachos para que sigan sumando experiencia competitiva», agregó Barreto con respecto a la planificación que tendrán los atletas previo a su participación en la Copa del Mundo de Croacia y los Juegos Bolivarianos de Lima, respectivamente.
Actuación histórica
La delegación venezolana conquistó en los Juegos Panamericanos Junior cuatro de oro, dos de plata y tres de bronce. Las doradas se las colgaron Juan Díaz (lucha grecorromana 97 kg masculino), Astrid Montero (lucha libre 62 kg femenino), Alexa Álvarez (lucha libre 53 kg femenino) y Gilbery García (lucha libre 68 kg femenino).
En el caso de las de plata, las mismas fueron para Luis Talavera (lucha grecorromana 130 kg masculino) y Darfel Parada (lucha grecorromana 77 kg masculino), mientras que las de bronce las obtuvieron Víctor Parra (lucha libre 65 kg masculino), Nohalis Loyo (lucha libre 50 kg femenino) y Brian Ruiz (lucha grecorromana 87 kg masculino).
Meridiano