Unas 2.700 toneladas de basura recolectó el Plan Zulia Oeste, impulsado por el gobernador Luis Caldera, en 15 días de ser lanzado, con el propósito de dignificar los espacios públicos y garantizar entornos más saludables para los zulianos
El Plan aborda, además de la recolección de desechos sólidos, la arborización y el impulso de una cultura ambiental en nueve parroquias de Maracaibo.
Los primeros trabajos se concentraron en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, específicamente en el corredor vial Hugo Chávez, donde cuadrillas integradas por más de 60 trabajadores realizan labores de limpieza manual, acompañadas por maquinaria pesada.
El saneamiento permitió recoger basura acumulada, que por años afectó la movilidad y salubridad de la zona.
Miguel González, coordinador del plan, explicó que el proyecto no solo contempla el saneamiento superficial, sino también la incorporación de estrategias de reciclaje, arborización y educación ciudadana.
Los trabajos también contemplan la sustitución de colector de aguas servidas en Integración Comunal, además de un colector matriz entre Cotoperí y Felipe Pirela.
Impacto en la comunidad
El impacto del plan ya se siente entre los habitantes. Richard Puche, transportista de la línea Galerías-Circunvalación 3, expresó su agradecimiento y señaló que “por fin vemos una solución real. Antes, la basura se acumulaba y nos enfermaba. Algunos la quemaban como única salida, pero eso solo empeoraba todo”. Cindia Esis, dueña de un negocio de comida, considera que este esfuerzo es más que necesario: “Lo que están haciendo es excelente. Teníamos tiempo sin ver limpieza en la avenida, y eso afectaba no solo la salud, sino también el ambiente para nuestros negocios”.
Hacia otras parroquias
El Plan Zulia Oeste se expandirá hacia la parroquia Idelfonso Vázquez, con el compromiso de alcanzar cada arteria vial prioritaria del oeste marabino. Además del trabajo operativo, el proyecto convoca a consejos comunales, movimientos sociales y al poder popular para diseñar soluciones permanentes, especialmente enfocadas en la gestión responsable de los residuos.