Maracaibo cumple 496 años de su primera fundación

Maracaibo cumple 496 años de su primera fundación

La ciudad de Maracaibo, en la costa occidental, y la población de Los Puertos de Altagracia, en la costa oriental del lago, arribarán este 8 de septiembre a los 496 años de fundación, por lo que se han anunciado sendas sesiones solemnes de las cámaras municipales de ambos ayuntamientos.

En la capital de la región del lago, el consejo municipal, presidido por la concejala Jessy Gascón Solano, sesionará en el histórico Teatro Baralt, en presencia del alcalde Gian Carlos Di Martino y teniendo como orador de orden al presbítero Nedward Andrade, párroco rector de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

La sesión está convocada para las 10 de la mañana y se espera la asistencia de las concejalas y concejales de la municipalidad, autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la región y representantes del Poder Popular.

Del otro lado del lago, a las 6 de la tarde, el Consejo del municipio Miranda sesionará en la plaza de su epónimo, el precursor de la independencia americana. Será presidido por el concejal Richard Naveda, en presencia de la alcaldesa Luselia García y tendrá como orador de orden al cronista de Los Puertos de Altagracia, Julio César Franco.

La alcaldía mirandina del Zulia entregará reconocimientos a personalidades, expresiones y agrupaciones culturales de la localidad con motivo de sus 496 años. Habrá cumpleaños con mariachis y un concierto con agrupaciones locales.

De acuerdo con la crónica histórica hasta ahora aceptada, el conquistador alemán Ambrosio de Alfínger entró a lo que ahora es Venezuela por la ciudad de Coro. En su expedición, buscando El Dorado, llegó el 8 de septiembre de 1529 a las orillas orientales del lago de Maracaibo y fundó lo que luego sería Los Puertos de Altagracia. Ese mismo día habría cruzado el estuario y fundado como villa lo que es actualmente Maracaibo. Seis años después, aquella primera población fue trasladada a la península de la Guajira en lo ahora es territorio de Colombia. Maracaibo conocería otras dos fundaciones hasta establecerse definitivamente.

Fuente

Compartir en :