En Pamplona se ha iniciado la Fiesta de San Fermín con un multitudinario chupinazo

En Pamplona se ha iniciado la Fiesta de San Fermín con un multitudinario chupinazo

Pamplona ha dado inicio este domingo 6 de julio a las 12 horas a los Sanfermines de 2025 con un multitudinario chupinazo que ha reunido a miles de vecinos y visitantes en la plaza Consistorial y las calles aledañas.

 

 

 

Representantes de la plataforma Yala Nafarroa con Palestina -que reclama el fin del «genocidio» en Gaza-, elegida en la votación popular para lanzar el chupinazo de los Sanfermines 2025, han prendido la mecha del cohete que ha dado inicio a 204 horas de fiesta ininterrumpida que finalizarán el 14 de julio con el ‘Pobre de mí’. En el inicio de las fiestas se han podido ver en la plaza Consistorial algunas banderas y mensajes de apoyo a Palestina.

 

 

 

En concreto, Lidón Soriano Segarra, Dyna Kharrat Juanbeltz y Eduardo Ibero Albo, de la plataforma Yala Nafarroa, han sido los encargados de lanzar el chupinazo. Instantes antes de las 12 horas, los tres han salido al balcón de la Casa Consistorial, mientras en la plaza miles de personas con su atuendo blanco y la faja roja celebraban el momento con gritos de «San Fermín, San Fermín».

 

 

 

‘Iruindarrak! Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!’. Lidón Soriano y Eduardo Ibero se han repartido las tradicionales palabras ante la plaza, al tiempo que los miles de mozos alzaban sus pañuelos rojos al cielo y repetían el «viva» y el gora».

 

 

 

 

Aunque el decreto de Alcaldía que regula el acto no permite expresar ningún otro fragmento añadido a las tradicionales palabras, Lidón Soriano sí ha gritado a continuación «Free Palestine».

 

 

Posteriormente, los tres representantes de la plataforma han prendido conjuntamente la mecha del cohete, que se ha resistido durante unos segundos, y han tenido que insistir hasta que finalmente ha prendido y ha estallado en el cielo pamplonés, un momento que Lidón Sorian ha acompañado con un «viva Palestina libre».

 

 

 

Con el estallido del chupinazo, la alegría ha desbordado Pamplona, acompañada además de buen tiempo, con temperaturas que superaban los 20 grados.

 

 

 

En el interior de la Casa Consistorial han seguido el inicio de las fiestas el alcalde, Joseba Asiron, concejales de UPN, EH Bildu, PSN, PPN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y numerosos invitados, como la ganadora del concurso del cartel de Sanfermines 2025, Sandra Nadal, y alcaldes de distintas localidades navarras.

 

 

 

Entre los representantes políticos, se encontraban también la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y consejeros del Gobierno de Navarra.

 

 

Adanero (PP)  denuncia la utilización política del Chupinazo

 

 

 

El portavoz del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos García Adanero, ha mostrado su indignación tras los hechos ocurridos durante el lanzamiento del Chupinazo de este 6 de julio, en el que considera que “se ha utilizado un momento muy especial para toda la
ciudad y para el resto del mundo para hacer apología de ideas particulares, saliéndose del protocolo institucional que debe regir este acto”.

 

 

García Adanero ha calificado lo ocurrido como “una vergüenza”, y ha recordado que “ya en la última Junta de Portavoces se advirtió expresamente sobre esta posibilidad, lo que otorga a lo sucedido una doble gravedad”.

 

 

Según ha denunciado, “el Chupinazo pertenece a todos los pamploneses y pamplonesas, y no puede ser instrumentalizado para lanzar mensajes políticos o ideológicos, como ha ocurrido este año con la presencia de Yala Palestina”. Por ello, el portavoz ha anunciado que “se pedirán responsabilidades tanto al alcalde como a todas las personas que han aceptado y permitido esta utilización partidista de un momento que debe ser de unidad y celebración para toda la ciudad”.

 

 

 

Fuente: Navarra.com

 

 

 

 

 

Fuente

Compartir en :