El dúo venezolano Alleh y Yorghaki ha irrumpido con fuerza en la escena musical en español, reviviendo el merenguetón -una fusión de merengue y reguetón- como nuevo fenómeno del género urbano. Su éxito ‘Capaz (merenguetón)’ y el reciente sencillo ‘La Culpa (Track 11)’ profundizan esa conexión cultural que hoy conquista plataformas y públicos en todo el mundo.
“Sabíamos que iba a llegar a cierto lugar, pero la manera en que nos cambió la vida fue muy especial”, relatan en una entrevista a EFE, refiriéndose a ‘Capaz’, que ya es Disco de Platino en España y acumula cientos de millones de reproducciones en plataformas.
Añaden que cuando artistas reconocidos comenzaron a apoyar su música “las redes sociales se comenzaron a salir de control” y todo pasó de “cero a cien”, aunque el impacto real lo sintieron al caminar por Madrid y oír una de sus canciones “a todo volumen” desde un coche.
De un encuentro casual a éxito viral
Aunque el dúo es relativamente nuevo en la industria, la complicidad entre ambos surgió de forma inesperada: “Una noche nos conocimos en Valencia (Venezuela) y dos días después ya estábamos en una sesión. Todo fluyó”, recuerda Yorghaki.
De ese inicio surgió ‘La Ciudad’, álbum debut publicado en diciembre de 2024 con doce canciones que recorre desde el merenguetón nostálgico hasta baladas pop, narrando -según explican- “una historia de amor, desde conoces a alguien hasta que te enamoras y lo bailas todo con esa persona”.
Su lanzamiento más reciente, ‘La Culpa (Track 11)’, estaba pensada como parte de este álbum, decidieron esperar y publicarlo en junio de este año. Y aunque sentían “presión” por lanzar otro merenguetón, ha logrado cumplir las expectativas.
Renacimiento del merenguetón
El sonido que proponen no es casualidad: antes de convertirse en el éxito mundial que es hoy, ‘Capaz (merenguetón)’ estuvo seis meses guardada en una computadora mientras buscaban el estilo correcto y fue el productor Manuel Lara, que ha trabajado con artistas como Rauw Alejandro y Bad Bunny, quien sugirió transformarlo a merenguetón.
Su aporte ha sido clave en el resurgimiento de este ritmo en la escena urbana ya que, a raíz de su éxito, “muchos más artistas comenzaron a hacer merenguetón de nuevo y a todos les ha ido increíble”, afirma Alleh, que cree que el público quería este género de vuelta.
El dúo ha captado también la atención de voces influyentes como Aitana -que lo compartió en Instagram con el mensaje: “no me saco esta canción de la cabeza”-, mientras que en redes corren rumores sobre colaboraciones con Lola Índigo, aunque prefieren dejarlas todavía en misterio.
De Venezuela para el mundo
En un momento de intensa diáspora, ambos artistas sienten la responsabilidad de representar a Venezuela con buen oficio musical porque les ha tocado “vivir muchas cosas” para entender qué significa representar a su país, por lo que quieren hacer un trabajo que conecte con los venezolanos y que enorgullezca a quien lo escucha “en cualquier parte donde estén”.
Opinan que “hay demasiado talento en Venezuela”, por lo que quieren construir una plataforma que permita a los artistas seguir creciendo, y ven su éxito como una oportunidad para poner el nombre del país “en alto”.
A quienes los descubren ahora, los artistas los invitan a sumergirse por completo en su universo: “Tenemos música fresca y para todos los géneros. Si te tomas el tiempo de aventurarte en el álbum de ‘La Ciudad’, probablemente también te enamores de él” ;y creen que los oyentes tendrán “una experiencia mejor si dedican una canción”.
EFE