Denuncian que solicitaron a un detenido $10 mil a nombre de una Fiscal del Zulia

Denuncian que solicitaron a un detenido $10 mil a nombre de una Fiscal del Zulia

Ante el Ministerio Público fue denunciada la fiscal octava del Zulia, Mariangelis Araque Díaz (ver documento) porque presuntamente le exigió al privado de libertad Jaime Andrés Ruiz Salamanca la suma de 10 mil dólares ‘’para ayudar en la causa”.

Los hechos están descritos en un documento consignado ante el despacho del Fiscal General de la República por parte de Jaime Jesús Ruiz Bernal, padre del detenido.

Esos eventos iniciaron el pasado 5 de junio cuando la fiscal 8 del Ministerio Público Zulia, se presentó a practicar una inspección en la empresa J&J Shield Armoring C.A., propiedad de Ruíz Salamanca. Ello debido a una demanda civil que interpuso una mujer contra Ruiz Salamanca por la presunta compra irregular de un inmueble, según documentos.  

Esa controversia quedó zanjada en tribunales civiles donde la denunciante no pudo demostrar que era dueña del inmueble adquirido por Ruiz Salamanca. Entonces ella lo denunció por la vía penal y en razón de ello, la fiscal Araque Díaz fue a practicar la mencionada inspección a la compañía de Ruiz Salamanca ubicada en el sector Campo Claro, Maracaibo (Zulia).

«Sin embargo, una vez en el sitio, la fiscal actuante exhibió sorpresivamente una orden de aprehensión previamente librada contra mi hijo y ordenó su ejecución sin que tal orden hubiera sido notificada con antelación a los cuerpos de seguridad presentes ni registrada en el sistema Siipol, como quedó demostrado en el acta policial SIP-23-319-2025», dice el papá del detenido en la denuncia consignada ante el despacho del Fiscal General de la República.

Además de llevarse detenido a Ruiz Salamanca, la fiscal Araque Díaz incautó 13 vehículos y dos embarcaciones, pertenecientes a clientes de la empresa de blindaje propiedad de Ruiz Salamanca.

«Estos bienes fueron trasladados y puestos bajo resguardo sin que mediara decisión judicial ni actuación fiscal debidamente fundamentada, lo que constituye una medida de hecho ilegal y una grave afectación al derecho de propiedad de terceros», denuncia el padre del detenido.

En un capítulo del documento interpuesto ante el despacho del Fiscal General de la República, el denunciante describe lo que denomina una «exigencia de pago ilegal a nombre de la Fiscalía Octava del Ministerio Público». Allí se informa que el día 23 de Junio pasado, alrededor de la 1:30 pm una ciudadana identificada como Rotceh Vegas Pineda se presentó en el centro de detención donde se encuentra Ruiz Salamanca solicitando hablar con él, pero éste declinó recibirla por tratarse de una persona que no conoce.

Posterior a lo ocurrido, el hijo del detenido buscó en redes sociales e identificó a la usuaria Rotceh Vegas Pineda, quien publicó varias fotos donde aparece con la fiscal Araque Díaz, por lo cual decidió concertar una reunión con ella. «Durante dicho encuentro, la ciudadana manifestó haber sido enviada directamente por la Fiscal Octava del Ministerio Público del estado Zulia, abogada Mariangelis Araque Díaz, para ‘ayudar en la causa’ de mi hijo. Según refirió, la fiscal la había mandado para coordinar directamente con él la devolución de alguno de los vehículos incautados, como parte de una ‘solución’ para su situación jurídica, a cambio de la entrega de 10 mil dólares’’, relata la denuncia.

Cuando finalmente la presunta enviada de la fiscal Araque Díaz logró reunirse con el detenido Ruiz Salamanca, éste le ratificó la oferta de arreglarle el problema a cambio de 10 mil dólares.

«Durante el encuentro la ciudadana confirmó: que fue enviada por la fiscal Mariangelis Araque Díaz; que la fiscal ‘hacía lo que ella le dijera’ y que podían resolver todo directamente en fiscalía sin necesidad de ir a tribunales; que, como prueba de buena fe, gestionaría la entrega de una camioneta Ford F-150 incautada’’, desglosa el documento de la denuncia.

«Estas afirmaciones fueron ratificadas en decenas de mensajes de WhatsApp, enviados entre el 23 y el 26 de Junio, desde el número telefónico 0412-7756538, que pertenecía a la ciudadana Rotceh Vegas Pineda», acotó el denunciante quien solicitó al Fiscal General «que se investigue a fondo todo lo que está pasando en esta causa penal». 

Fuente

Compartir en :