Bukele confirmó liberación de venezolanos presos en el Cecot por presos de EE .UU.

Bukele confirmó liberación de venezolanos presos en el Cecot por presos de EE .UU.

El presidente de El Salvador , Nayib Bukele confirmó la tarde de este viernes que se llevó a cabo el intercambio de presos venezolanos del Cecot por un grupo de presos políticos en Venezuela.

«Hoy hemos entregado a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de formar parte de la organización criminal Tren de Aragua (TDA). Muchos de ellos se enfrentan a múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves», escribió en X.

«Tal y como se ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen había mantenido en sus cárceles durante años, así como de todos los ciudadanos estadounidenses que mantenía como rehenes».

Explicó que estas personas se dirigen ahora a El Salvador, donde harán una breve escala antes de proseguir su viaje de regreso a casa.

Bukele dijo que la operación es el resultado de meses de negociaciones con Nicolás Maduro que «durante mucho tiempo se había negado a liberar una de sus más valiosas piezas de negociación: sus rehenes».

Sin embargo, siguió, gracias a los incansables esfuerzos de muchos funcionarios tanto de Estados Unidos como de El Salvador y, sobre todo, gracias a Dios Todopoderoso, se logró.

«En este, como en otros asuntos, les recuerdo: paciencia y confianza», finalizó.

Más temprano, diversas agencias informaban sobre la liberación de los 252 venezolanos presos en el Cecot, una cárcel para terroristas en El Salvador, a cambio de la libertad de los ciudadanos norteamericanos presos en Venezuela acusados de ser «mercenarios extranjeros».

Fuente

Compartir en :