Riad/El Cairo, 31 jul (EFE).- Arabia Saudí y Catar saludaron este jueves las “positivas decisiones” de Canadá y Malta de reconocer el Estado palestino en septiembre próximo, uniéndose así a Francia y el Reino Unido, y urgieron a que otros países sigan el ejemplo “en apoyo a la paz” en Oriente Medio.
En un comunicado, el ministerio de Exteriores saudí “alabó esas decisiones positivas que refuerzan la ruta de la solución de dos Estados (Palestina e Israel) y confirman el acuerdo de la comunidad internacional sobre la necesidad de poner fin al sufrimiento del pueblo palestino hermano”.
Por su parte, Exteriores de Catar, país que juega un importante papel mediador para una tregua en Gaza, destacó que el anuncio de Canadá y Malta representa “un apoyo significativo a los derechos legítimos del pueblo palestino, permitiéndole ejercer su derecho a la autodeterminación”.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció el miércoles que su país tiene la intención de reconocer el Estado palestino en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre.
Malta también anunció una decisión similar durante la reciente reunión de la Asamblea General de la ONU sobre una solución de dos Estados, promovida por Francia y Arabia Saudí.
Riad y Doha coincidieron en llamar a que “los países que aún no han reconocido el Estado palestino tomen pasos similares”, y Catar consideró que ello “reflejaría el compromiso con el derecho internacional y el apoyo a los derechos históricos e inalienables del pueblo palestino en su tierra nacional”.
“El reino de Arabia Saudí renueva su llamamiento a los demás países para que adopten medidas tan serias en apoyo de la paz”, subrayó por su parte la nota de Exteriores saudí.
España reconoce también desde hace más de un año el Estado palestino, una decisión que tomó de forma coordinada con Irlanda y Noruega y que llevó al deterioro de las relaciones bilaterales con el Gobierno israelí. EFE