Entre los detenidos que no han podido ser vistos por sus familiares se encuentran: Freddy Superlano, Roland Carreno, Américo De Grazia, Biagio Pilieri, Pedro Guanipa, Rafael Ramírez, David Barroso y Alfredo Díaz, entre otros
En Venezuela “al menos” 17 presos políticos se encuentran sometidos a “aislamiento prolongado, inhumano e injustificado”, lo cual representa violación de sus derechos fundamentales, denunció este martes la activista de derechos humanos Sairam Rivas.
“Quienes los mantienen detenidos se niegan a respetar su derecho a la visita familiar, tal como lo establecen las leyes nacionales y las Reglas Mandela”, señaló Rivas en X.
Y añadió: “Algunos llevan meses, otros cumplen un año, sin el abrazo ni el contacto con sus seres queridos. El aislamiento también es una forma de tortura”.
La activista es pareja del exconcejal de Caracas Jesús Armas, detenido en diciembre y “aislado” desde entonces.
Rivas hizo un llamado a una protesta en redes sociales para difundir los nombres e historias de los detenidos en esas condiciones.
Entre los presos políticos que no han logrado recibir visita de sus familiares se encuentran los siguientes: Freddy Superlano, Roland Carreno, Américo De Grazia, Biagio Pilieri, Pedro Guanipa, Rafael Ramírez, David Barroso y Alfredo Díaz. Este último fue gobernador del estado Nueva Esparta.
A esta lamentable situación también han sido sometidos: Catalina Ramos, Jesus Armas, Luis Palocz, Enrique Marquez, Noel Alvarez, Eduardo Torres, el abogado Perkins Rocha y Luis Somaza.
El mismo día, Mariana González, hija del líder opositor Edmundo González Urrutia, declaró que lleva “203 días sin saber nada” de su esposo, Rafael Tudares, arrestado el 7 de enero, tres días antes de la toma de posesión de Nicolás Maduro, tras su controvertida reelección en julio de 2024.
“Somos una familia venezolana como tantas: trabajadora, sin poder ni influencia, que vive y lucha en este país. No tenemos culpa de los conflictos que hoy nos afectan a todos. Ser familia no puede ser motivo de castigo”, expresó González, quien considera que la detención de su esposo se debe a su vínculo con González Urrutia, quien reclama la presidencia desde el exilio alegando que venció a Maduro.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón denunció que la familia del periodista Rory Branker, arrestado en febrero, “no ha recibido información oficial sobre su paradero, estado físico ni situación jurídica”, y exigió a las autoridades “cumplir con sus obligaciones legales e informar de inmediato sobre su situación”.
“El silencio institucional es una forma de violencia que prolonga el sufrimiento de su familia”, concluyó la organización.
La ONG Foro Penal cifra en 853 el número de presos políticos en Venezuela, de los cuales 759 son hombres y 94 son mujeres.
El gobierno de Maduro y la Fiscalía opinan que no existen presos políticos en el país, sino que los detenidos enfrentan cargos por la supuesta comisión de delitos comunes, algo que rechazan partidos opositores, líderes políticos y organizaciones no gubernamentales.