Esta es una de varias prórrogas consecutivas; en julio de este mismo año, la restricción había sido extendida por un mes y medio, finalizando el 30 de agosto
Las autoridades aeronáuticas de Aruba prolongaron la suspensión de vuelos con Venezuela, una medida que ahora se extenderá por 90 días adicionales, hasta el 27 de noviembre de 2025.
La prohibición abarca a vuelos de pasajeros, carga y aviación general, y se identifica bajo el número de notificación (NOTAM) A0479/25 del Aeropuerto Internacional Reina Beatrix de Aruba.
Esta es una de varias prórrogas consecutivas; en julio de este mismo año, la restricción se extendió por un mes y medio, finalizando el 30 de agosto.
La medida impacta de forma directa a la numerosa comunidad venezolana en Aruba, que se estima en unas 17.000 personas. Muchos de ellos mantienen lazos familiares y comerciales con el estado Falcón, ubicado a solo 90 kilómetros de distancia.
Desde 2020, Aruba exige visa a los ciudadanos venezolanos, lo que ha provocado que muchos intenten llegar a la isla por vía marítima, a pesar de los peligros que esto implica. A pesar de las restricciones, Aruba sigue siendo un destino popular para los viajeros venezolanos.
La decisión, según el abogado especializado en temas aeronáuticos Guillermo De Armas citado por el portal El Universo, vuelve a complicar las conexiones aéreas entre ambos territorios, afectando principalmente a los venezolanos que residen en la isla.
Las restricciones de los vuelos comerciales procedentes y hacia Venezuela se establecieron desde 2019, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de las fronteras con las Islas ABC luego de que Juan Guaidó se autoproclamó como presidente interino y recibió el reconocimiento de varios gobiernos de la comunidad internacional.