El uribismo convoca marchas el 7 de agosto en respaldo al expresidente y a «la democracia»

El uribismo convoca marchas el 7 de agosto en respaldo al expresidente y a "la democracia"

Bogotá, 1 ago (EFE).- El partido colombiano de derecha Centro Democrático convocó este viernes a una marcha el próximo 7 de agosto en respaldo al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien acaba de ser condenado a doce años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

La formación fundada por Uribe llamó a sus simpatizantes a movilizarse “en todos los rincones del país” en defensa del exmandatario.

“Este es el clamor de millones de compatriotas”, señala el texto, donde el partido admitió respetar “las instituciones y la justicia”, a pesar de estar “convencidos de que hoy se está condenando a un hombre inocente: el presidente Álvaro Uribe Vélez, el líder que salvó a Colombia”, afirma el comunicado, que no menciona la pena impuesta al expresidente.

La movilización fue convocada para el 7 de agosto, fecha en que se conmemora en Colombia la Batalla de Boyacá, hito de la independencia nacional, y que coincide con el inicio del último año de mandato de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda del país.

“Marcharemos (…) para decirle al país que ya falta poco: estamos a poco más de un año de poner fin a la noche oscura”, añade el comunicado, en aparente alusión a las elecciones presidenciales previstas para 2026.

El mensaje termina con la frase “¡Ojo con el 26!”, acuñada por Uribe y que ha sido utilizada por sectores opositores al actual Gobierno como consigna electoral, en referencia al cambio de poder tras el gobierno de Petro.

Primera condena a un expresidente

Uribe, de 73 años, se convirtió esta semana en el primer expresidente colombiano en recibir una condena penal.

Este viernes se dio a conocer la pena de 12 años de prisión domiciliaria por haber intentado manipular a varios testigos en un proceso judicial, así como una multa de más de 822.000 dólares y una inhabilitación para ejercer funciones públicas durante ocho años.

La defensa del exmandatario anunció que apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá, mientras sectores afines han denunciado una supuesta “persecución política” en su contra.

Se espera que las marchas del 7 de agosto sirvan también como termómetro político para medir el respaldo del uribismo en medio del escenario judicial y del inicio de la recta final del actual Gobierno. EFE

Fuente

Compartir en :