París, 7 jul (EFE).- El diputado francés Olivier Marleix, uno de los miembros más destacados del partido conservador Los Republicanos (LR), fue encontrado muerto este lunes, y todos los indicios apuntan a un suicidio, informaron medios locales.
Marleix, de 54 años, fue hallado muerto en su domicilio de Anet por agentes de la Gendarmería, que fueron alertados por personas próximas al fallecido, del que no tenían noticias desde hace un tiempo, indicó Le Parisien.
El fiscal de Chartres acudió al lugar y se inició inmediatamente una investigación sobre las causas de la muerte, y aunque aún debe realizarse la autopsia todos los indicios apuntan a un suicidio, según indicaron diversas fuentes a la prensa francesa.
Marleix era uno de los ‘barones’ de su partido. Presidió el grupo parlamentario de LR en la Asamblea entre 2022 y 2024, era diputado desde 2012 por el departamento de Eure y Loira. También fue alcalde de la pequeña localidad de Anet (a unos 80 kilómetros al oeste de París) entre 2008 y 2017.
«La desaparición de Olivier Marleix enluta a nuestro Parlamento», señaló el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien calificó al fallecido como un «político experimentado» que «defendió sus ideas con convicción».
El pleno de la Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio después de que una de las vicepresidentas de la cámara, en ausencia de la presidenta, anunciase «la tristeza de confirmarles que nuestro colega Olivier Marleix nos ha dejado».
El fallecimiento supone «una pena inmensa para todo nuestro grupo de la derecha republicana. No olvidaremos a este hombre de convicciones, un incansable defensor del interés público cuya visión impulsó el debate público», señaló el presidente del grupo parlamentario de LR en la Asamblea Nacional, Laurent Wauquiez.
El expresidente francés (2007-2012) y antiguo líder de LR, Nicolas Sarkozy, definió a Marleix, con el que trabajó en el Elíseo, como «un colaborador muy valioso (…) un apoyo fiel», cuyo compromiso «nunca» le falló. EFE
rcf/atc/fpa