“Beneméritos Amores” es la nueva propuesta musical y teatral de la Fundación Rajatabla junto a Kiwi Teatro, que llega a la icónica Sala Rajatabla de Caracas los días 19, 20, 25 y 26 de julio, a las 5:00 P.M. Una cautivadora producción que recrea una visión de la Venezuela de la década de 1930, desarrollada en una tarde memorable, durante la celebración del cumpleaños de la icónica figura de Juan Vicente Gómez. Una obra original de Cora Farías Altuve, con la dirección de Francisco García Pérez, Willian López como jefe de producción, Miriam Celi Pérez como productora Ejecutiva y Laura Pérez como productora artística.
La historia es un vívido retrato de Gómez, conocido por su naturaleza austera y sencilla. Un hombre que amaba montar a caballo, disfrutaba del clima costero de su adoptado estado Aragua y prefería la comida criolla. Juan Vicente detestaba el alcohol y el cigarrillo. Una de sus premisas más importantes, era mantener el honor de su apellido «vivo». Un padre cariñoso y a menudo indulgente, atesoraba el tiempo en su casa de Las Delicias, Maracay.
El público será testigo de sorpresas conmovedoras, mientras sus orgullosas hijas resaltan los aspectos más significativos de la personalidad de su padre y comparten los sentimientos populares de las calles, con respecto a su gobierno, en particular, la reivindicación del sector campesino, el pago total de la deuda externa y el innovador descubrimiento del «oro negro» (petróleo).
“Estoy profundamente feliz de presentar al público una obra que resalta la faceta humana de un personaje trascendental en la historia contemporánea de Venezuela. Con “Beneméritos Amores”, he querido mostrar cómo la sencillez y el arraigado amor por la familia, valores tan inherentes al venezolano, han sido transmitidos de generación en generación, permaneciendo vivos en nuestros genes” informó Cora.
La producción cuenta con un elenco excepcional, encabezado por Pedro Pineda, primer actor de Rajatabla, quien celebra 60 años en el mundo de la actuación y muchos de ellos, representando a Gómez. A él, se unen las primeras actrices Judith Zender y Doris Aponte, fundadoras del Grupo Candilejas en la década de 1960.
También participan las actrices: Ámbar Valero, Luna Sosa, Ivonne Moreno, Esther La Roche, Veruska Ljubisavljevic, Rosmir Ríos, Angélica Vitanza, y las participaciones especiales de Miriam Celi P., Yare Dugarte, Elisa Casto y Elimar Rojas.
Detrás de escena, un gran equipo conformado por: Eduardo Linares en el diseño de iluminación, Eduardo Bolívar Mendible es el responsable del Sonido. Abel de Mandonca como asesor musical y Daniel Anaya Caballero como jefe técnico. La dirección de arte es de Ingrid Ruíz y Manuel Vicente Figueroa es el escenógrafo. El vestuario de época fue diseñado por Mariela Salma y Nuncia Salma; confeccionado por Beatriz Valenzuela. Alejandra Malavé es la asistente de producción y Rosmir Ríos Mejías a cargo de las redes sociales y diseño gráfico.
@Kiwiteatro @fundacionrajatabla @franartetv @corafarias