Internacionales

El Concejo de Colcapirhua supera crisis, pero surgen más denuncias

Bancamiga
Caso Belia: matan a dueño de casa de cambios durante allanamientos

Suplente de Jurado se habilita en TSE Tras conocer que el concejal del MAS Fidel Jurado se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pablo, ayer se solicitó formalmente al pleno del Legislativo municipal que se habilite a su suplente, Evelin Condori

Después de dos semanas de conflictos, el Concejo Municipal de Colcapirhua renovó ayer su directiva para superar las crisis que se generó por denuncias contra el expresidente del Legislativo municipal, Fidel Jurado, del MAS, por violencia contra su pareja y supuestos actos de corrupción. Por mayoría fue electa como nueva presidenta del órgano deliberante Mónica Orellana (MAS), como vicepresidenta Silvia Flores (Súmate) y como concejal secretaria Silvana Mallku (MAS). La renovación de la directiva se realizó en medio de una sesión tensa, en la que algunas legisladoras lanzaron denuncias contra asesores por impulsar la aprobación de normas sin consenso. Tras asumir el cargo, Orellana explicó que ésta no es la primera vez que integra la directiva del Concejo, pero aclaró que en febrero renunció porque fue “mal asesorada” por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), cuyas denuncias se ventilan en la Contraloría General del Estado y en el Viceministerio de Transparencia. “Se aprobaron leyes con cuatro votos al igual que un reglamento. Esto es totalmente ilegal, casi llegamos a un amparo por el mal asesoramiento, no voy a permitir más eso”, afirmó. La primera acción que impulsó como presidenta Orellana fue la destitución de asesores afines a Jurado y a la anterior directiva. Antes de la elección, varios vecinos y padres de familia protestaron en puertas del Concejo exigiendo que los legisladores instalen la sesión para aprobar los proyectos del reformulado del Plan Operativo Anuel (POA). En una visita a ambientes del órgano deliberante de Colcapirhua, se constató que inicialmente se intentó instalar una sesión privada con resguardo policial; sin embargo, por los reclamos de los ciudadanos, se la hizo de forma pública.

Suplente de Jurado se habilita en TSE Tras conocer que el concejal del MAS Fidel Jurado se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pablo, ayer se solicitó formalmente al pleno del Legislativo municipal que se habilite a su suplente, Evelin Condori.

Condori presentó una nota que fue leída y se puso en consideración, aunque se pidió que cumpla con los requisitos como su habilitación ante el Tribunal Supremo Electoral. 

Ante los reclamos de algunas concejalas, se procedió a reconocer públicamente la habilitación de Condori en reemplazo de Jurado, quien debe cumplir tres meses de detención preventiva luego de que el pasado lunes la justicia fallara en su contra por un caso de violencia doméstica.