Tecnología

Ultimas Noticias | Boric rendirá homenaje a Allende en EE.UU.: Los detalles del acto que encabezará junto a Pedro Sánchez

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
La producción de soja fue 62% superior que en la zafra pasada

Detalles del acto

En ese contexto, el Ejecutivo se comprometió de forma importante con la actividad, que se desarrollará a partir de las 17:45 horas locales (18:45 horas en Chile) en el Instituto Cervantes de Nueva York, convocando principalmente a parte de la familia del ex Presidente Allende a ser parte del homenaje

Un nuevo gesto hacia la figura del ex Presidente Salvador Allende protagonizará este miércoles el Mandatario Gabriel Boric en la ciudad de Nueva York. Si ayer inició su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU parafraseando al socialista, esta jornada destacará los 50 años de su recordada alocución en esa instancia.

Se trata de un acto que se está preparando desde hace más de un mes y que fue planteado inicialmente por el Gobierno de España, el cual propuso la idea a la cancillería y que luego fue trabajada en conjunto con la Fundación Allende y los partidos socialistas de ambos países, el PS y el PSOE.

El objetivo es recordar y ensalzar el contenido del mensaje que transmitió Allende en 1972, el cual fue transversalmente alabado en la época por venir del primer líder en el mundo en desarrollar un proyecto socialista por la vía democrática, en momentos en que la sombra de la Unión Soviética y Cuba se levantaba sobre el proyecto de la UP.

“Vengo de Chile, un país pequeño, pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera”, dijo el ex Mandatario en esa ocasión, subrayando de esa forma las diferencias con esos regímenes. Ayer, Boric ya había hecho un guiño al respecto al partir su discurso de la misma forma.

Pero no fue el único gesto, ya que en su intervención recordó el hito. “Se cumplirán 50 años desde que el Presidente Allende, desde esta misma testera, diera cuenta de los importantes cambios sociales y políticos que vivía nuestro país. Porque somos un país que lleva largo tiempo buscando su camino propio hacia la dignidad”, dijo.

“Si bien durante los gobiernos de los últimos 30 años se redujo notablemente la pobreza y hubo importantes avances en materia social, resulta indesmentible que el modelo de desarrollo que adoptamos en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno de los países más desiguales del mundo”, añadió.

Detalles del acto

En ese contexto, el Ejecutivo se comprometió de forma importante con la actividad, que se desarrollará a partir de las 17:45 horas locales (18:45 horas en Chile) en el Instituto Cervantes de Nueva York, convocando principalmente a parte de la familia del ex Presidente Allende a ser parte del homenaje.

Por ello, Boric invitó a su ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del ex gobernante, y a su hija, la actual senadora por Valparaíso, Isabel Allende, quienes acompañan al frenteamplista en la comitiva que viajó desde Santiago el lunes pasado. También estará Marcia Tambutti, nieta y directora de la Fundación Allende.

La actividad contará con la presencia del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien antes sostendrá una reunión bilateral con el líder chileno. También estarán presentes dirigentes de la Internacional Socialista y del Partido Socialista Obrero Español, principales impulsores del homenaje.

Durante el acto, participará un grupo de músicos de la orquesta juvenil de La Pintana, quienes fueron invitados por el Ejecutivo y que viajaron en el avión presidencial junto a Boric. Antes de viajar, la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, valoró el gesto y destacó el impulso a la “transformación social” que aportan este tipo de situaciones.

También estará presente la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien aterrizó ayer por la tarde en EE.UU.. Al respecto, comentó a Emol que “el próximo año nuestro partido cumple 90 años y se conmemoran 50 años del Golpe de Estado, por lo que esta es la primera actividad que parte con una conmemoración del Presidente Allende“.

Sobre el motivo del homenaje, la dirigente destacó que “él pronunció un discurso bastante importante en esa época, porque él partió hablando de que venía de un país pequeño, donde las libertades aseguradas y hay que recordar la época en que la revolución cubana estaba muy encima”.

Por lo tanto, la vía chilena al socialismo era una cosa muy extraña en ese momento, el cómo llegaba un régimen socialista democráticamente al poder y venir a decirlo acá a EE.UU. también tenía una connotación importante. Así que para nosotros como partido es muy relevante estar presentes y fortalecer los lazos con el PSOE”, indicó. ¿Encontraste algún error? Avísanos