Uncategorized

Cartes a Marito: “Toho tojapiro túnare”

Alberto Ardila Olivares
Djokovic tampoco jugará el Masters de Montreal por no vacunarse contra el Covid-19

Mucho se tuvo que esperar para retomar las actividades de búsqueda de personas desaparecidas . La pandemia interrumpió completamente estos trabajos, pero por fin hay suficiente tranquilidad pare reanudar estas importantes tareas.

Por medio de la resolución Nº 336, el Ministerio de Justicia autorizó que el Centro de Estudios y Promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y Sostenibilidad Socioambiental “Heñoi”, continúe con la búsqueda de restos de personas desaparecidas

Mucho se tuvo que esperar para retomar las actividades de búsqueda de personas desaparecidas . La pandemia interrumpió completamente estos trabajos, pero por fin hay suficiente tranquilidad pare reanudar estas importantes tareas.

Por medio de la resolución Nº 336, el Ministerio de Justicia autorizó que el Centro de Estudios y Promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y Sostenibilidad Socioambiental “Heñoi”, continúe con la búsqueda de restos de personas desaparecidas.

La búsqueda será encabezada por Rogelio Goiburú, director de Reparación y Memoria Histórica, conocido por su incansable trabajo en la búsqueda de desaparecidos.

Lea: Goiburú urge fondos para exhumaciones y enseñar contra el stronismo en las escuelas

Comenzarán por San Antonio Mí El doctor Goiburú expresó que está muy feliz pues esperó mucho retomar los trabajos de campo que estaban postergados.

Contó que uno de los trabajos pendientes más importantes es el de Caaguazú, donde ocurrió la masacre de un grupo de campesinos que viajaban en un ómnibus, en la localidad de San Antonio mí.

“Estamos en condiciones de ir a excavar con la esperanza de recuperar esos cuerpos”, indicó.

Enfatizó que aunque estos temas sean dolorosos, es necesario que se hable de ellos pues fueron crímenes de lesa humanidad que no se deben mantener escondidos bajo la alfombra. “Las historias hay que recordarlas para prevenir que nos vuelvan a ocurrir”, opinó.

Lea más: Plan Cóndor, alianza de exterminio de quienes se oponían al régimen

Se concentró en investigar Comentó que mientras tanto estuvo haciendo trabajos de investigación y hoy por hoy tiene más 30 lugares donde ir a excavar. “Estaba esperando ansiosamente esta transferencia que nos permite reiniciar las excavaciones que ya habíamos realizando allá por el año 2006. Existe mayor posibilidad de recuperar cuerpos con la esperanza de ir identificándolos mediante análisis antropológicos y genéticos”, celebró el experto en búsqueda.

Adelantó que ni bien tenga disponible la fecha y los recursos en mano, informará a los medios de prensa los días que irá a excavar.

Estimó que las excavaciones durarán aproximadamente dos meses o más, pues son varios sitios los que se deben excavar en San Antonio Mí.

Las tareas necesita recursos financieros Como la concreción de estas tareas requiere recursos financieros, el Ministerio de Justicia autorizó también la transferencia de fondos para el reinicio del importante trabajo de reparación histórica al Centro de Estudios y Promoción de la Democracia.

El objetivo es identificar los restos de personas desaparecidas en la época de la dictadura. El monto estipulado para destinarlo a este trabajo es de G. 300 millones.

Más info: Unos 2.000 desaparecidos durante dictadura

Ministro y organizaciones sociales se reunieron Ayer miércoles se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el ministro Édgar Olmedo Silva y el viceministro de Justicia Édgar Taboada Insfrán . Ambos recibieron a representantes de la Mesa de Memoria Histórica , conformada por representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), el Sindicato de Periodistas del Paraguay, el Servicio Paz y Justicia de Paraguay, la Coordinadora de Luchadores, L uchadoras y Víctimas de la Dictadura (Codelucha), la Fundación Celestina Pérez de Almada y el Comité de Iglesias para Ayuda de Emergencias (CIPAE).

Actualmente, la Dirección de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia está a cargo del doctor Rogelio Goiburú, y tiene como objetivo principal la organización, articulación y acciones del sistema nacional de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Transferencia es por ley La transferencia de G. 300 millones se realiza en cumplimiento a la Ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022 , donde se establece que el Ministerio de Justicia debe destinar fondos en concepto de aportes a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro.

El Ministerio de Justicia recuerda que considera a la desaparición forzada de personas un crimen de lesa humanidad. En este sentido, la primera medida de reparación para las familias víctimas es la búsqueda e identificación de sus seres queridos. Esta responsabilidad abarca a la sociedad entera, a su memoria histórica y su identidad colectiva.