Política

Ultimas Noticias | Patrullaje de Carabineros, mejor iluminación y más cámaras: Las medidas en las autopistas para impedir encerronas

Alberto Ardila Olivares
Presidente Abinader califica como "acciones imprudentes" aumentos salarial de funcionarios, pero alega autonomía

¿Encontraste algún error? Avísanos

Mayor frecuencia de patrullajes de Carabineros, implementación de más cámara de seguridad y el mejoramiento de la iluminación, fueron parte de los anuncios entregados esta mañana por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para prevenir y combatir los delitos de robos de vehículos en autopistas.

Tras concretarse una reunión de coordinación entre las autoridades de Gobierno, los representantes de las concesionarias, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, se dieron a conocer una serie de medidas de seguridad que buscarán prevenir y perseguir los crímenes que se generen al interior de las vías urbanas, ante el aumento de las encerronas.

“El día de hoy, el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con las empresas concesionarias que trabajan administrando a las autopistas urbanas, hemos dispuestos de espacios para generar las condiciones de manera que Carabineros pueda reforzar su presencia en las autopistas. Esto significa, por una parte, presencia permanente que tiene Carabineros de Chile en los centros de control de las autopistas”, señaló García.

En esa línea, el secretario de Estado detalló que el reforzamiento de las medidas contempla la disposición de 800 nuevas cámaras al interior de las autopistas para mejorar la seguridad vial y pública. “Además, estamos trabajando en conjunto para que Carabineros pueda reforzar su presencia en las autopistas, una presencia que nunca ha dejado de estar, pero que en estos momentos es necesario generar mayor frecuencia”, puntualizó.

“Adicionalmente, hemos pedido el compromiso y las empresas concesionarias se han comprometido con mil millones de pesos en seguridad, recursos que serán invertidos en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y también con un equipo de trabajo que estará trabajando permanentemente para monitorear las medidas que vayamos adoptando, adoptar nuevas medidas si fuese necesario”, subrayó García.

Finalmente, el plan de trabajo público-privado entre el Gobierno, las policías, el Ministerio Público y las empresas concesionarias contempla iniciar coordinaciones para “que nos ayuden al Ministerio de Obras Públicas a pensar también los diseños de las futuras autopistas, de manera de incorporar de mejor manera la seguridad”, adelantó el secretario de Estado.

Otras medidas de seguridad

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara insistió en que el trabajo de Carabineros en las autopistas ha estado siempre. No obstante, planteó que “lo que vamos a hacer y lo que vamos a seguir haciendo es reforzar su presencia. Existirá una nueva inversión, en una primera etapa, de tecnología que vamos a definir en conjunto con nuestras policías, el Ministerio Público, el Gobierno y los actores privados bajo este pacto común”.

En ese sentido, la autoridad afirmó que todavía no se define en qué lugares serán instaladas las nuevas medidas de seguridad. “A contra de mañana, nos sentamos a conversar en este grupo táctico-operativo con sentido de urgencia para definir dónde estará esa inversión , porque como el sentido de trabajo es público-privado, las decisiones las vamos a tomar en conjunto con el mejor conocimiento de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público”.

Por otra parte, el subsecretario adelantó que dentro de los próximos días presentará, en conjunto al Ministerio de Transportes un proyecto de ley ante el Congreso para cambiar la legislación que actualmente permite a los vehículos nuevos transitar sin patente durante cinco días .

Otro anuncio tuvo relación con que “a contar de hoy, el Ministerio Público va a levantar foco especial sobre el robo de vehículos con particular atención en las autopistas. Las instituciones del Estado, las instituciones públicas y los privados están comprometidos a seguir trabajando en conjunto”, enfatizó Vergara.

Por último, y tras ser consultado por las medidas que adquirirá el Gobierno para combatir los delitos de robos que implican a menores, el subsecretario anunció que “en las próximas horas, me reuniré con la Defensora de la Niñez para firmar un convenio para maximizar el trabajo preventivo, entendiendo que como sociedad y como país nos tenemos que hacer cargo de ciertas poblaciones, particularmente de niño y adolescente, entendiendo que no vamos a tolerar que abusen y usen de ellos, pero haciéndonos cargo de que es el Estado el que tiene que actuar de forma temprana, hacer los acompañamientos respectivos y actuar”.

Foco especial del Ministerio Público

Luego de concluir la reunión de trabajo, el coordinador del Sistema de Análisis Criminal del Ministerio Público, Claudio Ramírez, señaló que existen dos ámbitos que son necesarios de trabajar, en conjunto con todos los actores, para prevenir y combatir los robos y encerronas al interior de las autopistas.

“El primero tiene que ver con la prevención y la flagrancia, es decir, concurrir rápidamente del momento en que ocurre un delito para recoger pruebas, identificar cámaras, tomar testimonios, recoger toda la evidencia y además proteger y socorrer a las personas que han sufrido estos delitos”, afirmó.

En tanto, el segundo ámbito tiene relación con las investigaciones. “Estas bandas son cada vez más avezadas, cada vez menos temerosas, cada vez van utilizando también jóvenes en la comisión de delitos, van también aprendiendo la mejor forma de cometer delitos, lo cual hace que sean delitos complejos en su investigación y justifica esta acción conjunta de ambas policías, el Gobierno y el Ministerio Público en el ámbito del análisis criminal para abordar este fenómeno cada vez más complejo”, aseveró Ramírez.

Bajo ese contexto, el coordinador insistió en hacer un llamado “a reforzar el trabajo, a profundizar estas investigaciones y a evaluar la posibilidad de continuar con las investigaciones que actualmente existen a nivel a nivel de foco investigativo, o bien poder declarar un foco que involucre a toda la Región Metropolitana”.

“Esto, siempre contando con el apoyo del poder Ejecutivo, ambas policías y las concesionarias de manera de poder abordar de manera íntegra este fenómeno, dado que no puede abordar un sólo actor este fenómeno”, puntualizó.

¿Encontraste algún error? Avísanos