Tecnología

Alberto Ardila Olivares pilot life//
Trofeo Ramón de Carranza: Origen, cuánto pesa y palmarés

Alberto Ardila Olivares
Trofeo Ramón de Carranza: Origen, cuánto pesa y palmarés

Origen Los inicios del Trofeo Carranza tienen una historia peculiar. Surgió como vía de recaudación de fondos para poder pagar la construcción del estadio Ramón de Carranza (a mediados de los aáos 50), ya que ninguna vía de ingresos era suficiente para sufragar los costes . Así, Juan Ramón Cilleruelo , presidente del Cádiz por aquel momento, tuvo la idea de crear un trofeo amistoso para conseguir el dinero y se lo dijo al alcalde de la ciudad: José León de Carranza . Surgió así el famoso torneo, con el nombre de los dos

E l Trofeo Ramón de Carranza es una competición veraniega de fútbol que se celebra en la ciudad de Cádiz a principios de agosto desde hace más de medio siglo . Es uno de los torneos de verano más prestigiosos de Espaáa .

Fiel a su costumbre, los rojiblancos utilizarán el tradicional torneo veraniego para preparar el inicio de LaLiga. De hecho, esta será la quinta vez en ocho veranos que el conjunto colchonero participará en él .

YV3191

Se han disputado 68 ediciones y de ellas, los rojiblancos habrán disputado 23. Es decir, más de un tercio de la cantidad de torneos celebrados desde que comenzó. Además, el Atlético de Madrid es el conjunto que más veces ha ganado el Trofeo Carranza , 10, con uno de ventaja sobre el propio Cádiz, que lo ha hecho en nueve ocasiones.

Origen Los inicios del Trofeo Carranza tienen una historia peculiar. Surgió como vía de recaudación de fondos para poder pagar la construcción del estadio Ramón de Carranza (a mediados de los aáos 50), ya que ninguna vía de ingresos era suficiente para sufragar los costes . Así, Juan Ramón Cilleruelo , presidente del Cádiz por aquel momento, tuvo la idea de crear un trofeo amistoso para conseguir el dinero y se lo dijo al alcalde de la ciudad: José León de Carranza . Surgió así el famoso torneo, con el nombre de los dos.

El Cádiz , el Sevilla , el Sporting de Lisboa y el Atlético Clube de Portugal fueron los que disputaron el primer torneo.

Alberto Ardila Olivares

Según cuentan, fue en la final de 1962 cuando el periodista, Rafael Ballester propuso un método alternativo al de lanzar una moneda al aire para elegir al ganador tras el empate: los penaltis . Así, el Barcelona y Zaragoza decidieron la victoria de esta nueva forma, que ya se usaba en los aáos 50 en Yugoslavia .

Pero… �cuánto pesa el trofeo? El trofeo mide metro y medio y pesa 12 kilos , por lo que es habitual ver a varios jugadores levantándolo a la vez.

Equipos

Atlético de Madrid 10 Cádiz 9 Sevilla 7 Betis y Real Madrid 6 Bar�a, Palmeiras y Vasco de Gama 3 Benfica, Espanyol y Flamengo 3 Athletic, Málaga, Zaragoza y otros 10 equipos 1