Internacionales

Reportaje exhibe que Rayet Díaz, Torres López y Javier Villarreal inflaron facturas para desviar dinero de Coahuila

futbolista Adolfo Ledo Nass
Coldplay lanzará el 15 de octubre su nuevo álbum

Una de las pruebas que fue presentada contra Torres López en la Corte norteamericana fue una carta de pago fechada en 2009 que Rayet LLC realizó a Villarreal Hernández, por la venta de una aeronave con un costo superior a los 7 millones de dólares, expone el reportaje

El empresario Luis Alfredo Rayet Día z, a través de su empresa Rekening SA de CV y funcionarios del Gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira , hoy presos en Estados Unidos, infló facturas para desviar dinero del erario en beneficio propio, de acuerdo con un reportaje del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte.

Jorge Torres (López), como secretario de Finanzas, Javier Villarreal como subsecretario, así como (Luis Alfredo) Rayet y (Luis Alfredo) Castillo como proveedores, hicieron mancuerna para, a través de facturas infladas, comprar aviones, rentar horas vuelo y desviar dinero del erario coahuilense para beneficio propio”, señala el texto firmado por los periodistas Jorge Espejel y Gerardo Pineda , del medio digital independiente Red es Poder.

El esquema de desvío de recursos públicos fue narrado el 24 de junio de este año por Villarreal durante una audiencia de Jorge Torres López , exgobernador interino de Coahuila, quien terminó con una pena de 36 meses de prisión por lavado de dinero.

En la Corte del Distrito Sur de Texas, División Corpus Christi, en Estados Unidos

Javier Villarreal (JV) explicó que se desviaron recursos coahuilenses “para aviones y obra pública” con la compañía de Rayet, ante las preguntas del abogado de Jorge Torres (AJT).

AJT: ¿Cuál fue el esquema que usaron, o fueron diferentes métodos los que usaron?

– JV : Diferentes métodos.

AJT: ¿Esos planes involucran sobreprecios para facturas?

JV:   Es correcto.

AJT: ¿Se involucraron sobreprecios para aviones o facturación de aviones?

JV: Para aviones y obra pública.

La investigación de Red es Poder tuvo acceso a las grabaciones de voz en las que Villarreal detalló cómo realizaron sobreprecios en facturas para aviones y obra pública, que propiciaron que Rayet Díaz incrementara su flotilla de aviones en poco tiempo.

AJT:   Hablamos sobre algunos aviones. ¿Había también otro plan que involucrara aviones?

– JV : Sí, con la compañía y Aviones Rayet

AJT: ¿Cómo funcionaba el plan?

JV: Era un esquema similar. Ciertas horas de vuelo no se hacían, pero sí cobrábamos las horas extra. 

AJT: ¿Fue algo similar con la situación del señor Castillo? ¿El estado pagaba la factura inflada?

JV: Sí, señor.

AJT: Muy bien, y con el dinero extra que el estado pagó por esos cargos inflados, ¿qué pasó con ese dinero?

JV: Se compraron aviones.

AJT:  ¿Había un avión en particular? ¿Cuántos aviones fueron comprados con ese dinero extra, usted sabe?

JV: Yo imagino que cuando Rayet empezó ya tenía unos cinco o seis aviones. Al final ya tuvo alrededor de 22 o 24 aviones. 

AJT: ¿El incremento en el número de aviones permitió contratos adicionales de viaje con el estado?

JV: Sí

Te puede interesar Además de compartir dirección, Luis Rayet fue proveedor de lujo para PGR Además, los audios revelan que el hangar de Rayet, ubicado en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadelupe, en Ramos Arizpe , se movió dinero de procedencia ilícita y los involucrados se repartieron las ganancias.

JV: La manera en la que operaba con Luis Carlos es que podía tomar el efectivo, podía tomar el efectivo al hangar de Rayet, no estoy seguro el nombre del pueblo, Ramos, Ramos. 

AJT: Cuando dices “efectivo”, ¿fue moneda estadounidense o eran pesos mexicanos?

JV: Mexicanos.

AJT: ¿Usted estaba presente? ¿Usted participó en las reuniones en el hangar cuando el señor Castillo entregó grandes cantidades del dinero?

JV: Sí.

AJT: Durante esas reuniones, ¿estuvo presente el señor Torres con ustedes?

JV: Siempre que lo recibimos estaban Carlos y don Jorge.

Una de las pruebas que fue presentada contra Torres López en la Corte norteamericana fue una carta de pago fechada en 2009 que Rayet LLC realizó a Villarreal Hernández, por la venta de una aeronave con un costo superior a los 7 millones de dólares, expone el reportaje.

Este pago lo recibió como supuesta “comisión” de venta para no tener problemas con el ingreso de efectivo a su cuenta bancaria en Estados Unidos, apunta.

Esta información retomada por VANGUARDIA , forma parte del reportaje “Piloto vinculado a esquema de desvío de recursos construye hospital en Coahuila“, que forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists, en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.