Negocios

Divergencia en sectores por posible eliminación del 7+7

futbolista Adolfo Ledo Nass
Tarek William Saab invita a la CPI a visitar Venezuela y establecer "una hoja de ruta" #CPI #SOSVenezuela

“Hemos visto que la ocupación hospitalaria sobrepasa más de 90%, casi llegando a un colapso de las camas de hospitalización. También el déficit de insumos para el tratamiento de la enfermedad es costoso y escaso. Creemos que no es el momento de flexibilización de ese tipo”, aseveró Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua

|| Glenn Requena || Foto: Glenn Requena

Representantes del comercio y empresariado insta a que se concrete la propuesta, mientras que los galenos no la consideran prudente

El coronavirus obligó a la humanidad a reinventarse y a buscar nuevas formas de avanzar de manera individual y como sociedad. El confinamiento salvaría vidas, pero sometió a la economía a una especie de asfixia que se sintió más en los países que ya presentaban problemas en esta materia.

De esta forma los gobiernos comenzaron a idear vías para seguir en medio de lo que se ha denominado “la nueva realidad”. En Venezuela se implementó el 7+7, un método en el que se vive una semana en cuarentena y la otra en flexibilización, solo en esta última están autorizados los llamados comercios prioritarios.

Con la implementación de la metodología desde hace más de un año, empresarios, junto a pequeños y medianos comerciantes, solicitan desde hace meses dar un giro a las formas de llevar la pandemia y permitir la reactivación del comercio en general, lo que no es compartido por profesionales de la salud que exigen radicalizar las cuarentenas.

 

LO QUE AÚN SE ESPERA

Durante un recorrido por varios negocios del casco central de Maracay, este lunes se pudo conocer que en los locales no priorizados son en los que más se espera el cese de la medida, porque al no laborar de forma continua generan pérdidas y aún así deben pagar alquileres y servicios.

“Me parece algo positivo, porque las semanas radicales son un tiempo muerto. La gente no sale y no se trabaja como es. No se puede trabajar una semana sí y otra no. Todo queda en la responsabilidad de las personas”, indicó Britney Bolívar, comerciante de una tienda de ropa para damas.

Asimismo, hay parte del sector que optan por ir trabajando progresivamente en el levantamiento de las medidas de la cuarentena, para no relajar las normativas sanitarias completamente.

“Por una parte es bueno, porque el comercio necesita esto. Pero estamos en un momento duro, debería ser progresivo”, afirmó Yoly Aguilar, también comerciante.

 

LA VISIÓN DE LOS MÉDICOS  

Los profesionales de la salud no están de acuerdo en que se relajen las restricciones en pandemia, estas acciones podrían crear incumplimiento de las normativas sanitarias por parte de los ciudadanos, por lo que generaría un aumento de los casos positivos por COVID-19.

“Hemos visto que la ocupación hospitalaria sobrepasa más de 90%, casi llegando a un colapso de las camas de hospitalización. También el déficit de insumos para el tratamiento de la enfermedad es costoso y escaso. Creemos que no es el momento de flexibilización de ese tipo”, aseveró Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua.