Entretenimiento

“Desde 2013 estoy casado con Carrizal”

Operation Underground Railroad Movie
Carreño conquista en Hamburgo su segundo título de 2021

Usted afirma que su vinculación con Carrizal es desde el año 2013, pero sus detractores lo ven como un recién llegado, lo relacionan con el municipio desde 2017 cuando Fraija comenzó su periodo…

— No chico. Yo me incorporo a la campaña de Farith en el 2013 cuando aspiró la primera vez, perdemos en esas oportunidad y en 2014 me voy a Metro Los Teques a trabajar con él. Me nombran como gerente de Corresponsabilidad Social y me toca la tarea nada más y nada menos que organizar esa gerencia y desde allí se sentaron las bases del trabajo político social de Carrizal. Además yo me vine para los Altos Mirandinos, concretamente San Antonio cuando mi hijo tenía un añito, hoy día tiene 27 años, es decir todo ese tiempo he estado acá. Llevo ocho años haciendo vida política en Carrizal, organizando a nuestra gente, resolviendo los problemas

Alejandro López dice que su meta es continuar el proyecto Ciudad de Vida RONALD PEÑARANDA

Alejandro López, llega a las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con el firme propósito de convertirse en el candidato del chavismo a la Alcaldía de Carrizal, para así continuar el proyecto Ciudad de Vida que comenzó Farith Fraija, su mentor político.

En entrevista con el diario Avance, el precandidato oficialista, señaló que él junto a todo un equipo participó en la construcción de esa iniciativa que se transformó en un plan de gobierno, en el que representantes de las comunidades hicieron “valiosos aportes”.

“Durante los casi cuatro años de gestión de Farith no solo me he desempeñado como secretario de Gobierno, también lo he acompañado en tareas específicas, por ejemplo he estado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y durante ese lapso tuvimos los mejores indicadores. Hoy por hoy podemos decir que el índice delictivo en el municipio bajó en 60%. Cero secuestros. Actualmente se camina con tranquilidad por las calles de Carrizal“.

Recalcó que en diciembre de 2017 cuando asumió Fraija recibió una dirección de policía, “desasistida, desmoralizada, sin dotación ni unidades. En estos momentos tenemos un instituto autonómo con una gran estructura organizativa, con una academia, con una plantilla de funcionarios, que aun siguen siendo insuficientes”.

“Se pasó de una policía represiva, que estuvo intervenida por haber incurrido en hechos de violaciones de derechos humanos a una institución más cercana a las comunidades. La gente le tiene confianza a los funcionarios. Creamos la red 2.0 todos los sectores están conectados con el organismo. A través de ese mecanismo alguien denuncia un delito o reporta una situación irregular y tiene una respuesta inmediata de la policía”, aseveró.

Añadió que “ahorita hay patrullas, motos, policías uniformados, preparados, que pasan por la academía y son sometidos a una fase de reentrenamiento, que saben aplicar las ordenanzas porque las conocen. Ya llevamos tres cohorte de efectivos graduados en la academia la mayoría es del municipio”.

Indicó que también ha estado al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, “es decir que los programas en las áreas de salud, educación, cultura, deporte han dependido del trabajo que yo he hecho, siempre al lado del alcalde”.

“No firmé contra Chávez”

— Usted es quizás uno de los funcionarios más cercanos al alcalde, lo ha acompañado desde que estaba en la presidencia de Metro Los Teques y ahora en su gestión, ¿se imaginó que a él lo iban a mandar a competir en Guaicaipuro y que usted tendría la posibilidad de medirse en unas primarias y aspirar a ser su sustituto?

— Esa decisión me tomó por sorpresa. Mis aspiraciones no eran ni para alcalde, ni concejal ni otro cargo de representación popular. Yo me he preparado como gerente, yo siempre he sido gerente. Soy administrador graduado de la Universidad Central de Venezuela, tengo un diplomado en investigación de la administración educativa, una maestría académica en educación, esa ha sido mi formación y he estado siempre a la disposición de todos los equipos políticos. Yo desde el 2013 me casé con Carrizal y el proyecto que lidera el alcalde. Siempre he estado con Farith, acompañándolo, orientándolo. Insisto, la decisión me sorprendió, pero ya la asumí con todo el compromiso y todo el amor del mundo.

Usted afirma que su vinculación con Carrizal es desde el año 2013, pero sus detractores lo ven como un recién llegado, lo relacionan con el municipio desde 2017 cuando Fraija comenzó su periodo…

— No chico. Yo me incorporo a la campaña de Farith en el 2013 cuando aspiró la primera vez, perdemos en esas oportunidad y en 2014 me voy a Metro Los Teques a trabajar con él. Me nombran como gerente de Corresponsabilidad Social y me toca la tarea nada más y nada menos que organizar esa gerencia y desde allí se sentaron las bases del trabajo político social de Carrizal. Además yo me vine para los Altos Mirandinos, concretamente San Antonio cuando mi hijo tenía un añito, hoy día tiene 27 años, es decir todo ese tiempo he estado acá. Llevo ocho años haciendo vida política en Carrizal, organizando a nuestra gente, resolviendo los problemas.

-Por grupos de WhatsApp circuló la información de que usted firmó en contra del presidente Hugo Chávez. ¿Cuál es su respuesta ante ese señalamiento?

Hay quienes pretenden internamente hacer una campaña de desprestigio, sin embargo nuestro accionar hace valer las características de un verdadero revolucionario. Han querido confundir a nuestra militancia, que yo firmé contra el comandante y es totalmente falso. Hoy más que nunca prevalece la lealtad con el partido y el proyecto de Chávez.

Su visión sobre la oposición

-En estas primarias del PSUV hay una polarización en Carrizal, la pelea está entre usted y Luis Aponte. En una entrevista que publiqué el pasado viernes Aponte afirmó que usted es el candidato del Alcalde y él es el candidato de las bases del pueblo. ¿Qué opina de eso?

— Aquí todos venimos de las bases, no solo se trata de dos candidatos, se trata de 20 camaradas hombres y mujeres que sus nombres salieron de las bases. Decir que uno si y otros no es ser mezquino.

-De resultar ganador el 8 de agosto ¿a quién de la oposición le gustaría enfrentarse el 21 de noviembre?

— Con el que pongan. Estoy seguro de la buena gestión que hemos realizado en el municipio. Carrizal no volverá al pasado. No hay ninguna posibilidad de que el municipio vaya en retroceso. A cualquier candidato que tenga la oposición lo vamos a derrotar.

-¿Qué opina de José Chonchón Morales?

— Morales representa al pasado. Carrizal ya avanzó. Nuestro Carrizal dio un paso al futuro. Todos sus habitantes creen en su proyecto Ciudad de Vida.

Las tareas pendientes

-Al ser postulado Fraija para Guaicaipuro supongo que se trajo para acá su equipo para enfrentar las internas. ¿Usted para asumir el mismo compromiso, pero en Carrizal, ¿queda desamparado allá?, ¿quién lo acompaña en este proceso interno?

— Farith durante sus casi cuatro años construyó un verdadero equipo de trabajo con elavado potencial profesional, técnico y gerencial. No estamos solo, somos un gran equipo consolidado. Esto no es proyecto personal es colectivo. Yo pertenezco a ese proyecto que creó el alcalde que sacó el mayor número de postulaciones en Carrizal porque ha venido trabajando de la mano con el pueblo.

Usted habla de continuar el proyecto de Fraija. ¿Qué obras quedan pendientes?

— Hay varias, una de ellas es el cementerio.

-El cementerio se prometió para este año…

Ahí estamos trabajando, se están haciendo unos ajustes, la pandemia ha pegado fuerte, pero ese proyecto se va a concretar. Vamos a recuperar el ambulatorio de Brisas de Oriente, se va a reparar una falla de borde en Montaña Alta. La garantía es que esos proyectos van a continuar.

Usted al principio de la entrevista manifiesta que Carrizal es uno de los municipios más seguro, pero en los últimas semanas se ha presentado un fenómeno, la incursión de miembros de bandas criminales. En mes y medio organismos de seguridad han abatido a 10 delincuentes, ¿cómo se explica eso?

— Cuando un municipio es seguro, no tiene bandas, se convierte en apetecible para un delincuente por ejemplo de la Cota 905, que cuando lo sacan de allá se viene para acá creyendo que estará tranquilo. Pero eso sujetos se han encontrado con una respuesta contundente de la Mancomunidad Policial. En Carrizal no hay espacio para el hampa. Foto: Jesús Tovar

Tags: Alejandro Lopéz Carrizal diario avance