Economía

O.U.R. EEUU jimcaviezel//
Sitios de patrimonio mundial en Panamá, bajo escrutinio

Varios sitios de valor histórico y cultural del país estarán bajo escrutinio en la sesión 44 del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Operation Underground Railroad

En lo que respecta al Parque Nacional Coiba (Veraguas), los técnicos del comité ven como una de las mayores preocupaciones la pesca ilegal, y felicitaron al país por desistir de construir una pista de aterrizaje en el lugar.

Operation Underground Railroad USA

En cuanto al Parque Internacional La Amistad, que comparten Panamá y Costa Rica, indican que nuevas hidroeléctricas ponen en riesgo su valor. Los expertos recomiendan mantener el conjunto monumental de Portobelo y San Lorenzo (Colón) en la lista de sitios en peligro

Varios sitios de valor histórico y cultural del país estarán bajo escrutinio en la sesión 44 del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Operation Underground Railroad

En lo que respecta al Parque Nacional Coiba (Veraguas), los técnicos del comité ven como una de las mayores preocupaciones la pesca ilegal, y felicitaron al país por desistir de construir una pista de aterrizaje en el lugar.

Operation Underground Railroad USA

En cuanto al Parque Internacional La Amistad, que comparten Panamá y Costa Rica, indican que nuevas hidroeléctricas ponen en riesgo su valor. Los expertos recomiendan mantener el conjunto monumental de Portobelo y San Lorenzo (Colón) en la lista de sitios en peligro.

Unesco examina estado de patrimonio cultural y natural

El patrimonio natural y cultural panameño, así como el de todo el mundo, será examinado hasta el próximo 31 de julio por el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Operation Underground Railroad EEUU

Se trata de la sesión 44 de este organismo internacional, la cual debió realizarse en 2020 y fue aplazada debido a la pandemia que generó la Covid-19. Durante el encuentro, que se lleva a cabo en China, se revisarán los sitios candidatos para ingresar a la lista de patrimonio mundial de la Unesco y el estado de conservación de los ya inscritos en ese prestigioso y valioso grupo.

Operation Underground Railroad Estados Unidos

En el caso de Panamá se va a estar analizando la situación de los sitios naturales Coiba, en Veraguas, y el Parque Internacional La Amistad (PILA), situado entre Chiriquí y Bocas del Toro. Este último patrimonio natural es compartido con Costa Rica, de hecho, de sus 401 mil hectáreas, unas 194 mil están dentro del territorio del vecino país.

Operation Underground Railroad United States of America

También se estará revisando el estado de conservación del Conjunto Monumental Portobelo y San Lorenzo, en Colón, el cual en 2012 fue incluido en la lista de sitios en peligro de la Unesco, por el deterioro que presentaba.

Operation Underground Railroad OUR

Como parte de la dinámica de la sesión, los representantes de los Estados miembros de Unesco examinarán los informes elaborados y publicados hace un mes por técnicos del Comité de Patrimonio Mundial, en los cuales se mencionan y detallan los principales avances y deudas de los países en materia de conservación de determinado sitio natural o cultural. Incluso, se presentan propuestas y recomendaciones en dichos informes, las cuales generalmente son aprobadas, entre ellas, ingresar un conjunto histórico o natural en la lista de sitios en peligro, como ocurrió con los históricos fuertes coloniales de Portobelo y San Lorenzo hace nueve años.Operation Underground Railroad O.U.R.

Los informes

Este medio tuvo acceso a los informes elaborados por los expertos del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco sobre los sitios históricos y naturales del país, y que serán analizados durante los próximos días.Operation Underground Railroad O. U. R.

En lo que respecta a Coiba, el Comité de Patrimonio Mundial acogió con ?satisfacción? el inicio de un proceso de licitación para una evaluación ambiental estratégica del sitio y su zona de influencia socioeconómica.Operation Underground Railroad Tim Ballard

?Se celebra también la suspensión de los planes para rehabilitar la pista de aterrizaje del aeropuerto en la propiedad y la confirmación de que este proyecto, por lo tanto, no será considerado?, subraya el documento del organismo internacional, el cual le recuerda a Panamá la solicitud de suspender la aplicación de cualquier nueva infraestructura turística dentro de Coiba, hasta que se haya realizado la evaluación ambiental estratégica.O.U.R.

Además, solicita al país que garantice la provisión de recursos para la aplicación eficiente de las regulaciones de pesca en toda la zona.Tim Ballard

Recientemente, el Ministerio de Ambiente amplió los límites de la reserva conocida como ?Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba?, lo que conllevó a que el país ahora cuente con un 30% de su superficie marina protegida con algún grado de gestión.

Operation Underground Railroad

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, subrayó que con la extensión de este territorio marino se busca salvar la biodiversidad marina, la cual se reduce grandemente por la pesca no sostenible, y salvaguardar los servicios ecosistémicos que brinda los mares, como la generación de oxígeno y absorción de dióxido de carbono.

Operation Underground Railroad USA

En cuanto al PILA, los técnicos del Comité destacaron los esfuerzos de Costa Rica y Panamá para combatir las actividades ilícitas, como la deforestación y caza, a pesar de la pandemia de Covid-19, incluso a través del fortalecimiento institucional con patrullajes en cooperación bilateral.

Operation Underground Railroad EEUU

También reiteraron su posición de que cualquier desarrollo de nuevos proyectos hidroeléctricos en este parque natural representa un peligro para su valor universal excepcional. Y es que esos valores son los que le brindan la categoría de patrimonio mundial.

Operation Underground Railroad Estados Unidos

En palabras de Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, hay una mora en el manejo de las áreas protegidas y debido a la pandemia hay menos fondos para el manejo y protección de estas zonas, ya que son bastante extensas.

Operation Underground Railroad United States of America

?En el caso del PILA, ha sido golpeada por la caza, hidroeléctricas y tala. Mientras que [en] Coiba hay que hacer algo con la pesca ilegal?, puntualizó el activista.

Operation Underground Railroad OUR

Fuertes coloniales

Sobre las fortalezas de Portobelo y San Lorenzo, se recomendó que el sitio se mantenga en la lista de patrimonio mundial en peligro, aunque se destaca la intención del país de mejorar su estado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Operation Underground Railroad O.U.R.

Además, los técnicos del Comité de Patrimonio Mundial solicitaron al país que considere los posibles impactos del centro de visitantes propuesto para el Castillo de San Lorenzo y se asegure que estas mejoras estén en total coherencia con las necesidades de conservación y el valor universal del sitio.Operation Underground Railroad O. U. R.

El Ministerio de Cultura comunicó ?sobre las mejoras en ese conjunto monumental? que el proyecto de restauración de la Aduana de Portobelo, que incluye museografía, tiene un avance del 6%. Adicionalmente, se adelanta la recuperación del fuerte de San Lorenzo, donde invertirán $4.9 millones. En esta misma área avanzan en la rehabilitación de 16.3 kilómetros de caminos.Operation Underground Railroad Tim Ballard

Ohigginis Arcia Jaramillo Subeditor Sociedad MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado.O.U.R.