Internacionales

Nueve de cada 10 mensajes de estafa se envían por WhatsApp

El informe señala que Kaspersky Internet Security para Android detectó la mayor cantidad de enlaces maliciosos en WhatsApp, una cifra que no sorprende al entender que más de dos mil millones de personas usan la aplicación diariamente en el mundo. En concreto, WhatsApp alojó el 89.6% de enlaces detectados por la plataforma de seguridad

Hemos hablado en repetidas ocasiones sobre las modalidades de estafa que circulan mediante WhatsApp y otras plataformas. Un estudio de Kaspersky pone en evidencia el incremento en el envío de enlaces maliciosos como parte de estafas masivas dentro de estas aplicaciones, y WhatsApp ha sido el centro de operaciones para delincuentes digitales durante el último año.

El informe señala que Kaspersky Internet Security para Android detectó la mayor cantidad de enlaces maliciosos en WhatsApp, una cifra que no sorprende al entender que más de dos mil millones de personas usan la aplicación diariamente en el mundo. En concreto, WhatsApp alojó el 89.6% de enlaces detectados por la plataforma de seguridad.

Este estudio, basado en un análisis efectuado entre diciembre de 2020 y mayo de este año, comprendiendo diversos servicios de mensajería como Telegram (5.6% de incidencias), Viber (4.7%) y Hangouts (menos del 1%). Entre los países con más alta tasa de incidencias destacan Rusia (46% de incidencias detectadas en ese país), Brasil (15%) e India (7%).

El delito digital crece de manera preocupante

Proyecciones de Statista destacan que los servicios de mensajería se han convertido en la herramienta más usada para la comunicación entre personas, superando en 20% la presencia de redes sociales. Las predicciones de la industria señalan que para el 2023 existirán 3,100 millones de usuarios de mensajería a nivel global, cantidad que representa al 40% de la población global.

“Las estadísticas muestran que el phishing en las aplicaciones de mensajería instantánea sigue siendo una de las herramientas más populares entre los estafadores”, señala Tatyana Shcherbakova, analista senior de contenido web de Kaspersky. “Esto se debe en parte a la gran popularidad de estas aplicaciones entre la audiencia, así como a la capacidad de utilizar la funcionalidad incorporada de las aplicaciones para llevar a cabo ataques. A veces puede ser difícil determinar si un ataque es phishing, ya que la diferencia puede ser solo un carácter o un error menor. La vigilancia combinada con tecnologías anti-phishing es una herramienta confiable en la lucha contra el phishing en las aplicaciones de mensajería”.

Como cierre del informe, Kaspersky recomienda una serie de medidas para evitar ser víctima en esta modalidad de estafas:

Esté atento y busque errores ortográficos u otras irregularidades en los enlaces. Un «esquema de cadena» es una práctica común, en la que un estafador le pide a un usuario que comparta el enlace malicioso con sus contactos para que parezca legítimo para otros usuarios. Tenga en cuenta y no comparta ningún enlace sospechoso con sus contactos. Los estafadores suelen utilizar WhatsApp y otros mensajeros para comunicarse con los usuarios que se encuentran en un recurso legítimo (por ejemplo, varios mercados y servicios de reserva de alojamiento) y también los utilizan como método de comunicación en mensajes maliciosos. Incluso si los mensajes y los sitios web parecen reales, lo más probable es que los hipervínculos tengan una ortografía incorrecta o puedan redirigirlo a un lugar diferente. Incluso si un mensaje o una carta provino de uno de sus mejores amigos, recuerde que sus cuentas también podrían haber sido pirateadas. Sea cauteloso en cualquier situación. Incluso si un mensaje parece amigable, tenga cuidado con los enlaces y archivos adjuntos. Siempre ten un programa de detección de amenazas, tanto en el teléfono como en la PC.

Con información de RPP