Economía

La adolescente que filmó el asesinato de Floyd logra una mención en el Premio Pulitzer

Operation Underground Railroad Movie
Speculation Of Snap Election Heightens In Antigua And Barbuda

Pero “aunque este fue un evento traumático que me cambió la vida, estoy orgullosa de mi misma; si no fuera por mi video, el mundo no hubiera sabido la verdad. Y eso me lo debo a mí misma”, sentenció la joven en una publicación en su cuenta de Instagram, donde usa el usuario @darnella_frazier03

El jurado del Premio Pulitzer otorgó este viernes, al anunciar los ganadores de este año, una mención especial para Darnella Frazier, la adolescente que grabó desde la banqueta cómo Derek Chauvin asesinaba a George Floyd, en el video de 8 minutos y 49 segundos que dio la vuelta al mundo y que desató numerosas protestas en EU y en numerosos países más.

Frazier, que tenía entonces 17 años, grabó las imágenes más conocidas de la escena criminal, que ha llevado al expolicía Chauvin a ser declarado culpable de tres cargos de asesinato y que espera conocer su condena de cárcel el próximo 25 de junio.

Además, la joven testificó en el juicio, donde se terminó revelando que la escena duró en total en realidad 9 minutos y medio, 41 más de lo que dura el video de Frazier. Esas imágenes sirvieron para desmentir rápidamente la versión policial de que Floyd murió por estar drogado.

El jurado del Pulitzer explicó que la adolescente recibe la mención por “reportear valientemente el asesinato de George Floyd, en un video que desató protestas contra la brutalidad policial en todo el mundo, y poniendo de relieve el rol crucial de los ciudadanos en la búsqueda periodística de la verdad y la justicia”.

Algunos analistas de medios e incluso el juez del premio Roy Peter Clark, ganador de cuatro premios Pulitzer, habrían llegado a reclamar que se le otorgara directamente un galardón a Frazier, no solo una mención, aunque no sea periodista.

Clark argumentó que aunque “el material y la creadora caen fuera de los límites tradicionales” del premio, su video tiene “un propósito social y ético que se alinea con los valores periodísticos”.

ORGULLO Y TRAUMA DIARIO

Frazier ha asegurado que todavía vive “el peso y el trauma” de haber presenciado el crimen. La joven también explicó que sufre “ataques de ansiedad y de pánico” cada vez que ve una patrulla, y que lo ocurrido fue para ella y para su prima de 9 años que la acompañaba, como perder su infancia, cita el diario The Washington Post .

“Mucha gente me llama heroína, pero yo no me veo así. Yo solo estaba en el lugar adecuado en el momento correcto”, relata, continúa el Post. “Detrás de esta sonrisa, de estos premios, de esta publicidad, soy una muchacha intentando curarme de algo que se me recuerda cada día”, añade.

Pero “aunque este fue un evento traumático que me cambió la vida, estoy orgullosa de mi misma; si no fuera por mi video, el mundo no hubiera sabido la verdad. Y eso me lo debo a mí misma”, sentenció la joven en una publicación en su cuenta de Instagram, donde usa el usuario @darnella_frazier03.