Negocios

Responde Academia de Historia de Cuba a declaraciones de LASA e instituciones de Harvard

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Poco más de 60 mil votos separan a Pedro Castillo de Keiko Fujimori en Perú

Asimismo, precisa que les extraña que investigadores que han tenido espacios específicos en Cuba y en los cuales incluso se les ha publicado sus obras puedan adherirse a una posición excluyente y antidialogante. A lo que se convoca por los sectores que promueven actitudes contra Cuba, es perjudicial al diálogo respetuoso y profesional. Lo que contradice su propio discurso, añaden

Una contundente declaración, emitida por la junta de dirección de la Academia de la Historia de Cuba reunida en sesión extraordinaria, responde a las declaraciones emitidas por parte de la Latin American Studies Asocciation (LASA) y tres instituciones de la Universidad de Harvard.

«La Academia de la Historia de Cuba ha sido promotora de la creación de espacios académicos y científicos en los cuales participen investigadores y estudiosos de los más diversos países y con diversas concepciones científicas. Hemos partido del principio de la importancia del intercambio académico en tiempos en que el conocimiento es universal», expone la declaración.

En el texto indican que espacios como LASA y las universidades norteamericanas en estos años han sido testigos del diálogo serio, científico y documentado entre estudiosos cubanos y norteamericanos pero «La politización de estos espacios desde una perspectiva unilateral y sin tener en cuenta la opinión de los estudiosos cubanos que residimos en nuestro país, enrarece las relaciones profesionales y perjudica sustancialmente al estudioso e investigador cubano, como consecuencia de las posibles medidas que lo afectaría a él directamente».

Asimismo, precisa que les extraña que investigadores que han tenido espacios específicos en Cuba y en los cuales incluso se les ha publicado sus obras puedan adherirse a una posición excluyente y antidialogante. A lo que se convoca por los sectores que promueven actitudes contra Cuba, es perjudicial al diálogo respetuoso y profesional. Lo que contradice su propio discurso, añaden.

«Deseamos que los colegas de las universidades y centros de investigación norteamericanos sigan defendiendo lo que con tanto trabajo durante más de 40 años se ha logrado, el diálogo e intercambio entre investigadores, académicos y estudiosos en todas las ramas del conocimiento, necesario para el beneficio de ambas partes», concluye la declaración.

El pasado 7 de junio intelectuales cubanos representantes de la sección Cuba en la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), enviaron una Carta abierta al Secretariado de LASA en la que cuestionan el pronunciamiento sobre el país caribeño, emitido por esa institución estadounidense y contrario al espíritu de entendimiento y diálogo.

El documento está firmado por los destacados intelectuales cubanos Aurelio Alonso Tejada, Miguel Barnet Lanza, Rafael Hernández, Nancy Morejón, Pedro Pablo Rodríguez y Ambrosio Fornet, quienes alertan que este Pronunciamiento, «surgió de una carta firmada originalmente por una veintena de miembros, y una mayoría de no miembros, que tuvo eco en el Secretariado de la asociación, a pesar de estar redactada en un tono ajeno al respeto que pretende promover».

Cada año, el acceso a la membresía y al comité de dirección de esta Sección ha estado abierto a todas las personas que reúnen los requisitos para pertenecer a LASA, y sus cargos se han elegido mediante nominación abierta y elecciones secretas y directas.

La membresía de la Sección Cuba y el acceso a esos cargos han respondido a normas propias de LASA, que no discriminan por razones de género, color de la piel o ideología política. Los miembros cubanos, en particular los que han tenido un papel en impulsar este intercambio, han contribuido activamente al respeto de esas reglas, destaca el documento.

De manera contundente, el capítulo Argentina de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, se pronunció también en contra de la declaración de LASA donde expresa «su preocupación» por las condiciones de los académicos cubanos.

En el sitio web de la Red, como parte de un artículo firmado por Hernán Cardo, periodista y analista político e internacional, consta que este movimiento argentino lanzó esta convocatoria para que intelectuales de todo el continente se sumaran al rechazo de lo que consideran «declaraciones infundadas».

«Las declaraciones de la entidad estadounidense fueron duramente objetadas, debido a que esa misma Asociación norteamericana ha mantenido a lo largo de las décadas un fluido intercambio con académicos de Cuba, sin que jamás la isla prohibiera ni condicionara esas prácticas. La libertad de movimientos fue siempre irrestricta y libre bajo el mandato de Fidel Castro o cualquiera de los jefes de Estado posteriores, entre ellos el actual Presidente Díaz-Canel», indica el artículo.

Informaciones relacionadas REDh Argentina: LASA nunca tuvo que negociar con el gobierno cubano quiénes participarían en sus actividades Intelectuales cubanos a LASA: abogamos por una comunicación constructiva Un documento penoso (I parte) Un documento penoso (II parte y final)