Deportes

Ultimas Noticias | Venezuela necesita reforzar la cultura vial para evitar siniestros

Operation Underground Railroad Movie
Shakira presta su imagen

Los especialistas aseguran que existen cinco factores claves en los fallecidos y lesiones en los siniestros viales, entre ellos los efectos del alcohol, exceso de velocidad, las condiciones de las vías, conducción distraída por el uso de la telefonía móvil y el estado mecánico de los vehículos

|| Luis Chunga / Información IESA || Fotos Rodolfo Gamarra/ Cortesía

En el marco del “Día de la Seguridad Vial  el pintoresco ¡Vecino Vial!, saldrá a las calles para realizar una jornada educativa y de valores

Los traslados de los ciudadanos en Venezuela para la realización de sus actividades cotidianas constituyen una hazaña personal diaria que en ocasiones resulta imposible. En medio de las dificultades para acceder al servicio de transporte terrestre y movilizarse, la circulación en la vía pública está signada por la siniestralidad.

Los especialistas aseguran que existen cinco factores claves en los fallecidos y lesiones en los siniestros viales, entre ellos los efectos del alcohol, exceso de velocidad, las condiciones de las vías, conducción distraída por el uso de la telefonía móvil y el estado mecánico de los vehículos.

“El parque automotor en Venezuela no solo ha caducado, sino que está desapareciendo, su edad promedio ronda por los menos 25 años, porque no hay repuestos y los conductores no tienen dinero para sufragar los gastos,” aseguró un chofer de la línea de transporte Unión Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua.

 

EDUCACIÓN NECESARIA

Alejandro González, dirigente vecinal con cierta experiencia en vialidad, considera que “hablar de seguridad vial significa salvar vidas y evitar lesiones de incapacidad, situaciones que no ocurren con frecuencia  en el país, ya que no hay una cultura vial, ni mucho menos un plan nacional de seguridad, estricto en controles de alcoholemia, exceso de velocidad, sanciones a infractores, campañas de educación vial para conductores, obligada revisión técnica-mecánica obligatoria de los vehículos y la formación de policías de tránsito anticorrupción”.

Mencionó que este 10 de junio en el marco de la celebración del Día de la Seguridad Vial, se establecen en las calles de Maracay, realizando una jornada para fomentar el respeto por las normas y señales de tránsito.

 

PARA REFLEXIONAR

La vida de cada ciudadano tiene un valor intangible. Esto obliga a pensar en acciones y estrategias de Estado resultantes del consenso político de los diversos actores del país, que atiendan verdaderamente el problema y contribuyan a superar la crisis existente en materia de desplazamiento de personas y bienes en el territorio.

La política de seguridad vial debe ser transversal a todo el sistema de movilidad, como único modo de salvar vidas y evitar lesiones incapacitantes e incluir, entre otras medidas: un Plan Nacional de Seguridad Vial con planes regionales y locales, publicación de cifras de siniestralidad, mortalidad y morbilidad, actualizadas y sistematizadas según la metodología de la OMS, así como controles de alcoholemia y exceso de velocidad.

También recomiendan la adopción de “Visión Cero”, proyecto de seguridad vial multinacional para lograr un sistema de tránsito sin muertes o lesiones graves (ninguna muerte por hechos viales es aceptable), el diseño de mecanismos eficientes para aplicar sanciones a infractores, programas de educación vial previos al otorgamiento de las licencias y campañas de educación vial para conductores con licencia.

A la lista, suman la incorporación de usuarios y conductores a los procesos de fiscalización y control, revisión técnica-mecánica obligatoria de los vehículos y reversión de las fusiones de las policías de tránsito y de seguridad ciudadana.

 

REGLAS DE SEGURIDAD DEL PEATÓN  

Deben estar diseñadas para ser difundidas en forma masiva a la ciudadanía, con el fin de fomentar la cultura en seguridad vial.

Entre las sugerencias resaltan la importancia de que los adultos mayores y personas con discapacidad deben ir por la calle acompañadas de un adulto, mientras que los niños deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante.

 

EL DATO

Venezuela es el país de América del Sur con mayor tasa de mortalidad por siniestros viales por cada 100.000 habitantes.

 

A CONSIDERAR

Las pérdidas económicas en Venezuela por los accidentes viales son de hasta 6% del producto interno bruto