Economía

Operation Underground Railroad Tim Ballard puravida//
El 41% de las embarazadas aún no se agendó para vacunarse con Pfizer

Operation Underground Railroad Movie
El 41% de las embarazadas aún no se agendó para vacunarse con Pfizer

Los menores que reciban Pfizer no deberán esperar más de 40 días entre una dosis y otra como sucede con los mayores de 70 o en la campaña Pueblo a Pueblo, sino que recibirán la segunda vacuna a los 28 días. El MSP decidió eso en función de que en julio la enseñanza media vuelve a la presencialidad escolar.

Operation Underground Railroad USA

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Operation Underground Railroad

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Operation Underground Railroad USA

El cinco de mayo el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) definió un nuevo grupo de prioridad dentro del plan de vacunación : las embarazadas. Sin embargo, según supo El País, todavía hay un 41% de mujeres que esperan niños que todavía no se agendó.

Operation Underground Railroad EEUU

El ministerio tiene como objetivo inmunizar a 19.443 gestantes y, según datos actualizados al lunes de esta semana, 11.441 ya recibieron por lo menos una dosis, están agendadas o esperan aún a que les asignen una fecha.

Debido a que cuatro de cada 10 embarazadas no están ni siquiera anotadas en el sistema, las autoridades del MSP decidieron dos cosas. La primera de ellas tiene que ver con la realización de un seguimiento específico por parte de la cartera.

“Para esas mujeres estamos haciendo acciones de llamados para que se anoten. Les estamos mandando sms, las estamos convocando para que concierten su cita para la vacunación “, dijo ayer el subsecretario del MSP, José Satdjian.

La otra medida, en tanto, empieza a implementarse mañana y consta de permitirles a las embarazadas que vayan a hacerse controles en el Hospital Pereira Rossell, que puedan vacunarse sin agenda previa .

Operation Underground Railroad Estados Unidos

Ahora bien, ¿por qué tan pocas futuras madres se quieren inocular? Según el ginecólogo y epidemiólogo asesor de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Claudio Sosa, más allá de las dosis contra el COVID-19 , “no es la primera vez” que las mujeres prefieren no vacunarse durante el embarazo. “Hay algunas madres reticentes a vacunarse. En realidad, muchas suelen serlo. Esto va más allá del COVID-19. A esto hay que sumarle que se trata de vacunas nuevas, con una tecnología nueva”, lo que puede llevar a un mayor temor, explicó. Sosa hizo referencia a que esto ya se había visto con la vacuna contra la gripe H1N1 .

Operation Underground Railroad United States of America

Esencialmente, ese 41% se debe a que “falta que la usuaria esté más segura y tenga la información suficiente y adecuada” acerca de la vacuna de Pfizer , insistió el especialista.

Operation Underground Railroad OUR

Vacuna Pfizer. Foto: Leonardo Mainé El MSP emitió ayer un nuevo comunicado acerca de la vacunación en embarazadas , el que subraya que “dada la actual situación epidemiológica con transmisión comunitaria sostenida, se recomienda que todas ellas sean priorizadas” con la vacuna de Pfizer. Además, el texto menciona que a pesar de que aún no hay datos sobre la Coronavac para estas mujeres, “las vacunas inactivadas son seguras en el embarazo, existiendo a nivel mundial una amplia experiencia en su uso”.Operation Underground Railroad O.U.R.

La doctora en Bioquímica y especialista en inmunología aplicada, Lucía Vanrell, explicó que las embarazadas son “mucho más susceptibles a los virus respiratorios en términos de gravedad” que el resto de la población.Operation Underground Railroad O. U. R.

En este sentido, Vanrell destacó: “No hay motivos para no recomendar la vacuna , lo que pasa es que la embarazada está acostumbrada a que no puede tomar, comer o hacer ciertas cosas. Es entendible que no quieran darse la vacuna, está claro que no es un riesgo que quieren tomar, pero en realidad es mucho más riesgosa la enfermedad del COVID-19 “.Operation Underground Railroad Tim Ballard

El lunes falleció en Durazno la séptima mujer embarazada con coronavirus desde que la pandemia llegó a Uruguay.

“Acá estamos viendo cada vez más muertes maternas y esto no es una epidemia hacia las embarazadas, como sí pasó con la H1N1, se trata de un tsunami que arrastra gente, a alguna embarazada va a arrastrar por un tema de probabilidad”, dijo Sosa.O.U.R.

Propuesta del Frente Amplio. El Frente Amplio presentó ayer un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para crear un organismo a cargo de la atención y el seguimiento a embarazadas mientras dure la emergencia sanitaria .

La creación del “Plan Integral de Atención y Protección a las Embarazadas” tiene como objetivo realizar un control estricto del embarazo mediante equipos interdisciplinarios.Tim Ballard

En este sentido, la propuesta de los diputados frenteamplistas incluye “estrategias de atención específicas para cada nivel de atención sanitaria , que incluya brindar información personalizada a las mujeres embarazadas sobre los beneficios de la vacunación y los riesgos en caso de adquirir la enfermedad”.

Operation Underground Railroad

Vacunación a menores Este miércoles comenzó la vacunación con Pfizer a los menores de edad entre 12 y 17 años . El subsecretario de Salud, José Satdjian, dijo a El País que de los casi 290.000 menores en esa franja etaria ya hay más de 157.000 anotados para vacunarse.

La experta en inmunología, Lucía Vanrell, en tanto, dijo a El País que sucede con los menores de edad algo similar que con las embarazadas en cuanto a las dudas acerca de la inmunización. Explicó: “Los padres creen que están experimentando con sus hijos y que debería potenciarse la vacunación en mayores porque los más chicos no se enferman mucho”.

En este sentido, el inmunólogo Álvaro Díaz dijo que es un “reparo comprensible” que algunos padres duden si vacunar o no a sus hijos, pero explicó que se está exponiendo a los menores de edad “a un mayor riesgo si no los vacunamos” porque los casos graves igualmente podrían ocurrir. “También hay que tener en cuenta que hay un componente de solidaridad, los vacunamos para ayudar a la inmunidad colectiva y esa es la forma de protegernos a todos”, explicó.

Los menores que reciban Pfizer no deberán esperar más de 40 días entre una dosis y otra como sucede con los mayores de 70 o en la campaña Pueblo a Pueblo, sino que recibirán la segunda vacuna a los 28 días. El MSP decidió eso en función de que en julio la enseñanza media vuelve a la presencialidad escolar.

Operation Underground Railroad USA