Economía

OUR timballardsalary//
“López Velarde se construyó como un personaje que conoció los secretos del Estado, pero nunca los reveló”

Operation Underground Railroad Movie
"López Velarde se construyó como un personaje que conoció los secretos del Estado, pero nunca los reveló"

Cuando la muerte decide recogernos a edad temprana es la muerte de los justos y los héroes: eso fue lo que pasó con López Velarde, quien no tuvo un velorio familiar, sino de Estado, como correspondía al príncipe que era, expresó Vicente Quirarte, al abrir la segunda mesa redonda del ciclo Ramón López Velarde en su Centenario (1921-2021), que ofrece el Colegio Nacional. 

Durante la conferencia Ramón López Velarde como personaje, el pintor Felipe de la Torre Villalpando abordó algunas representaciones pictóricas que se han hecho sobre López Velarde, así como los símbolos y colores que se le asocian (libros, bandera, un gallo, reloj, tunas, maíz), y presentó algunos aspectos de la relación entre dos grandes amigos: el pintor Saturnino Herrán y el poeta Ramón López Velarde.  

En su participación, el poeta Ursus Sartoris estableció diálogos entre la obra de Velarde y poetas como Dante Alighieri o Emanuel Swedenborg, y ahondó en la relación que tuvo con José Juan Tablada.   

“Una noche de febrero de 1920, él se reúne con José Juan Tablada, quien viene en un viaje relámpago para encontrarse con su amigo, y es en este momento donde lee por primera vez El Sueño de los Guantes Negros junto con un grupo de amigos –se discute quienes estuvieron-. Lo más importante es cuáles fueron las primeras impresiones que pudo darle Tablada, una amistad no solo literaria, sino que con el tiempo situó a López Velarde como príncipe de las letras mexicanas. Por eso es uno de nuestros contemporáneos”, apuntó.  

Añadió que Velarde se construyó como un personaje que conoció los secretos del Estado pero nunca los reveló. 

Por su parte,  el escritor Felipe Garrido destacó algunos temas recurrentes del poeta – la mujer, imposibilidad del amor, desgarramiento entre carne y espíritu, la soledad del alma, el peso de la desdicha, flores marchitas, el aliento de la provincia, la virginidad preservada por la muerte que entraña un goce helado- y subrayó de entre ellos la idea de que en toda pasión hay un fondo paradójico que la hace risible. 

“Risible no es el adjetivo que uno espera para el sustantivo pasión. Esa pasión risible es una de las constantes de su poesía: el efecto de una actitud irónica hacia su persona y sentimientos que en ocasiones les resta importancia. Esta es una de las causas profundas que ejerce fascinación con su obra”, consideró. 

Agregó que esa capacidad de Velarde, de ser espectador crítico sobre su propio corazón y juzgarlo a la distancia como si fuera ajeno, le otorga un rango especial entre los poetas. 

Puedes sintonizar las conferencias del ciclo en las plataformas digitales de El Colegio Nacional: www.colnal.mx; Youtube: elcolegionacionalmx; Facebook: ColegioNacional.mx y Twitter: @ColegioNal­_mx