Economía

Hace 200 años se inició la independencia de Venezuela

En este contexto se dice que así como participaron hombres también habitaron mujeres íntegras, que lucharon con el ejército patriota

(CNP-19208).- Bajo el mando del General en Jefe Simón Bolívar, la Batalla de Carabobo, otorgó la victoria decisiva para la soberanía de Venezuela.

En la actualidad se cumplen 200 años de aquella beligerancia; se honra el sacrificio y fidelidad de aquellos héroes, que entregaron sus vidas, para ser liberadas las tierras venezolanas de la invasión de la monarquía española.

La batalla de Carabobo, fue un 24 de junio del año 1821; un movimiento bélico, un importante hecho histórico.

Fue una de las más significativas para lograr la independencia. En esta lucha, no solo estuvieron soldados, también hombres de pueblo de aquella época, así como españoles, franceses, holandeses, neogranadinos, británicos y caribeños, ciudadanos que apoyaron a nuestro libertador Simón Bolívar.

En este contexto se dice que así como participaron hombres también habitaron mujeres íntegras, que lucharon con el ejército patriota.

Fueron por Venezuela, el ejército Independentista con nuestro libertador comandando cinco mil soldados y contando con José Antonio Páez líder de los llanos venezolanos, y conocido como ?El León de Payara? comandó los batallones de los Bravos de Apure y los de los voluntarios británicos e irlandeses, además de las divisiones de Rafael Urdaneta, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza y Bermúdez con el regimiento de oriente, mientras los españoles estaban bajo el mando de Miguel de la Torre, militar y político español, mariscal de campo del ejército realista, vencido en la sabana de Carabobo.

Fue en Valencia, estado CaraboboVenezuela, un campo de Carabobo, que se encuentra ubicado en el suroeste, delmunicipio Libertador, muy cerca de la ciudad de Tocuyito, capital del municipio. Un lugar auténtico que selló la independencia de Venezuela.

El ejército independentista, encaminado por el padre de la patria, según la historia de Venezuela y escritores, duró 45 minutos, en otros escritos se indica que la escaramuza persistió tres horas.

 

Una beligerancia

Nuestro libertador Simón Bolívar, se fue a atacar al  sur a la gesta española, mientras que el jefe realista observaba muy bien su operación; dio la orden de dividir sus soldados, unos hacia al norte. Mientras ocurría eso, el general José Antonio Páez, tuvo que retroceder, se dice -según los libros y escritos- que fue con un batallón británico, que ayudó a José Antonio Páez y consiguieron la huida de las tropas realistas.

Hay que destacar la habilidad y estrategia de guerra de Bolívar, cuando de manera oportuna envía al ejército de oriente, dirigido por José Francisco Bermúdez, realizando una maniobra de distracción a la gesta española, avanzando sobre Caracas, La Guaira y Los Valles de Aragua, lo cual obligó a La Torre a enviar unos de sus batallones de infantería hacia Barquisimeto en su contra, para así asegurar posiciones y lograr la retaguardia, mientras el regimiento de Bolívar, avanzó hacia San Carlos.

La caída de ejército español, fue vital para el regimiento independentista, garantizaron la independencia de Venezuela. Posteriormente continuaron determinados focos de la monarquía y, resistiéndose pasaron tres años, llega la batalla del Lago de Maracaibo el 24 de julio del año1823 y la ocupación de Puerto Cabello; del mes de noviembre del año mencionado, encabezado por Páez, terminaron con la presencia española.

Se dice en algunos alegatos que fueron 2900 muertos, entre heridos y prisioneros del lado español y del lado de la independentista 300 cadáveres y lesionados.

En ese acaecimiento pierde la vida Pedro Camejo, conocido  como Negro Primero, actuando como oficial de caballería, teniente del ejército de Venezuela en la guerra independencia, su apodo se debe a su bravura y destreza en el manejo de la lanza. También murieron en combate los patriotas Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño.

 

Causa de esta batalla

Un dominio español que solo quería el territorio venezolano que pasó a su fin, Caracas representó en aquel tiempo, el centro de un imperio hispánico que fue liberado por nuestro libertador Simón Bolívar. Fue una batalla  donde fortaleció al padre de la patria, cuyo objetivo de guerra era muerte a todo aquel que se opusiera a la independencia de Venezuela.

 

Consecuencias

El fin de una monarquía, sobre tierra venezolana, aseguró su independencia y la unión de la Gran Colombia.

La destrucción de un regimiento español, así como la disminución de los realistas en esta batalla pudo alertar a los patriotas de diferentes países.

 

Un general en jefe

Una actuación única al mando de los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, mantener el ejército un grado de eficiencia que requiere la defensa de los altos intereses, confiado en su misión en jefe y de comandar José Antonio Páez, logra un reconocimiento de inmediato: el Libertador Simón Bolívar, lo asciende a General en jefe en pleno campo de batalla.

 

Muere cruzado por una lanza

El perro Nevado o ?Simoncito?, mascota del Libertador, como lo llamaba  el padre de la patria, muere en la batalla atravesado por una lanza, es de mencionar que no solo fueron soldados; el indio Tinjacá era apodado como el edecán del perro, también falleció.

Un  uniforme militar

Se dice que en esa batalla fidedigna, se utilizó por primera vez un caballero con profesión de sastre de la ciudad de Caracas, quien trasformó el uniforme militar en LiquiLiqui y fue utilizado en esa cruzada.

En ese conflicto, el general José Antonio Páez, comandó un ejército de dos mil caballos y tres mil reses para la comida de sus soldados y todos aquellos residentes que participaron en esa gesta independentista.

El rol de la  mujer en la Batalla de Carabobo

Compromiso, valentía, lealtad, unión  son los principios de aquellas mujeres que participaron en la Batalla de Carabobo, fueron 14 mujeres.

Constantemente, la mujer ha tenido la participación política activa,  en los libros de la historia de Venezuela, se escribe que Concepción Mariño hija del General en Jefe del Ejército de Venezuela Santiago Mariño, tuvo una destacada participación en ese acometimiento con un carácter implacable, fue la encargada de trasladar las armas desde Trinidad (contrabando) hasta tierra firme, para ser utilizadas por las tropas de Simón Bolívar.

Este reportaje fue realizado con apoyo de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ? -Cherpak, E. (1995). Las mujeres en la Independencia. Sus acciones y sus contribuciones. Tomo I Las Mujeres en la Historia de Colombia. Bogotá, Colombia: Presencia.

Memorias de Venezuela nro14/ número especial Guía Bicentenario /julio 2010 Ministerio de poder Popular para la Cultura Centro Nacional de Historia de Venezuela.-