Deportes

Colombia frena a Argentina y Uruguay no arranca, pero todos miran la Copa América

En la séptima posición con cinco puntos, La Roja necesita ganar ante Bolivia en Santiago (01H30 GMT del miércoles). Su rival también debe sumar tres puntos para confirmar que volvió a ser un peligro en Sudamérica y consolidar la recuperación que mostró venciendo en La Paz a Venezuela (3-1)

Argentina dejó escapar un vital triunfo ante Colombia, que logró un agónico empate 2-2 en los descuentos, mientras Uruguay sigue sin combustible en el premundial, aunque todo Sudamérica está con la mirada en la Copa América, nuevamente en duda a pocos días del inicio el domingo en Brasil.

La Copa América está ahora a la espera de un fallo del Tribunal Superior de Brasil, que atendió dos reclamos para impedir que se juegue el más antiguo torneo de selecciones, alegando la crítica situación por la pandemia de la Covid 19 en Brasil, con casi 477,000 muertos, el segundo país en el mundo con más decesos.

Y en Colombia, el fútbol y la protesta social van de la mano. La noche del martes manifestantes y policías se enfrentaron en las cercanías del estadio de Barranquilla, antes del partido entre el local Colombia y la Argentina de Messi.

Este encuentro fue el único de la clasificatoria sudamericana que se disputó con público en el estadio.

Por la crítica situación social, Colombia dejó de ser una de las sedes de la Copa América y también canceló Argentina, pero por la pandemia. Ahora pasó a Brasil, pero…

El equipo de Lionel Messi había hecho la diferencia desde muy temprano, en los 10 primeros minutos de juego con goles del defensa Cristian Romero y del volante Leandro Paredes, pero no pudo aguantar el vendaval colombiano en la segunda parte y dejó un triunfo que le permitía mirar de reojo a Catar-2022.

Colombia, con goles Luis Muriel de penal al minuto 51 y luego Miguel Borja, de cabeza en el 90+4, logró un empate que lo deja en carrera en la lucha por uno de los cuatro boletos directos a Catar-2022.

A Argentina (12 puntos) el empate no le modifica demasiado la ecuación, aunque un triunfo le hubiera permitido escaparse con Brasil, el líder con 15 puntos pero con un partido menos.

Messi no fue esta vez el que marcó la gran diferencia, aunque tuvo el relevo del volante del PSG, Leandro Paredes que anotó un tanto de alta calidad.

Otra vez sin Edinson Cavani por suspensión, Uruguay dejó una pálida imagen en Caracas ante la débil Venezuela con un empate 0-0 sin matices.

El único consuelo es que la celeste subió al cuarto escalón (8 puntos), en zona de clasificación directa a Catar-2022, los mismos que Colombia (quinta por saldo de goles), aunque Paraguay debía su partido de la octava fecha ante Brasil en Asunción y Chile también lo puede alcanzar si le ganaba a Bolivia.

Luis Suárez (C) casi no tuvo compañía en el ataque durante el partido de Uruguay y Venezuela. AFP/Matias Delacroix

Pero es demasiado poco para un seleccionado plagado de figuras y con su máxima estrella, Luis Suárez, apagada y con poca compañía en el ataque en esta doble fecha.

El equipo de Oscar Tabárez nunca pudo imponer un dominio claro y, en cambio, se hundió en la intrascendencia casi sin generar acciones de riesgo.

En la altura de Quito (2,850 metros), Perú dio el gran golpe este martes y volvió a encender su esperanza de clasificar a Catar-2022.

La selección inca, que dirige el argentino Ricardo Gareca, se sacudió la muy incómoda posición de colista con un punto y logró su primer triunfo en seis fechas.

Ecuador (9 puntos), en cambio, dejó pasar una gran oportunidad para consolidarse en el podio de la clasificación aunque sigue tercero tras los empates de Uruguay y Colombia (8), detrás de Brasil (15) y Argentina (12).

Tal era el fastidio del seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, que completó los cinco cambios permitidos media hora antes del final del encuentro, tres de ellos en el entretiempo.

Tras generar un terremoto en la región, con rumores sobre un posible boicot a la Copa América, los jugadores de Brasil podrían anunciar, tras el duelo ante Paraguay en Asunción (00H30 GMT del miércoles), que juegan pero bajo protesta.

Tite sabe que el reto es grande. “Es desafiante”, mantener la concentración, reconoció en la previa.

El plantel oficializaría sus críticas a la Confederación Brasileña de fútbol (CBF), que vive en simultáneo un terremoto que llevó a apartar del cargo por 30 días a su presidente, Rogerio Caboclo tras la denuncia de una funcionaria de esa entidad que acusó al jerarca de abuso sexual y moral.

Sin el ‘Rey’ Arturo Vidal, Chile le robó un punto a Argentina en Santiago del Estero. Un empate en el debut en las eliminatorias del uruguayo Martín Lasarte que levantó el ánimo de los chilenos.

En la séptima posición con cinco puntos, La Roja necesita ganar ante Bolivia en Santiago (01H30 GMT del miércoles). Su rival también debe sumar tres puntos para confirmar que volvió a ser un peligro en Sudamérica y consolidar la recuperación que mostró venciendo en La Paz a Venezuela (3-1).

MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado