Tecnología

PDVSA La Involución del Siglo (XXI)

Operation Underground Railroad Movie
Precio del bitcoin sigue cayendo y se acerca a los 30 mil dólares

El interés evidente y manifiesto que existe a nivel mundial para invertir en la industria petrolera venezolana, cuando se restablezcan las garantías constitucionales y la confianza en el país, justifican el espacio que hoy le dedicamos en el Petroleum Newsletter

Jun 07, 2021

PDVSA

La Involución del Siglo (XXI)

 

Jorge Zajia | Editor in Chief

En el 2002, cuando Chávez inició su destrucción, Petróleos de Venezuela era la empresa petrolera mas eficiente y productiva del mundo; ubicada -a vuelo de pájaro-, como la número dos en el concierto de todas las petroleras mundiales, cuando en la realidad era la número uno.

Así lo demuestra Marcela Ibarra en un estudio titulado ” Resultados de Operación 2002 “, publicado en la revista Visión Estratégica, donde presenta los resultados de la Región Marina Suroeste de Pemex, en un año que “…fue marcado por la quiebra de grandes corporaciones como Enron y Worldcom.”

El objetivo de dicho estudio fue el de analizar el desempeño operacional de la RMSO y compararlos con las de las otras Regiones, con Pemex E&P y con nueve de las petroleras más grandes del mundo, entre ellas las estatales o NOCs, Petrobras y Pdvsa.

Marcela identificó, definió y analizó 4 parámetros que determinan la eficiencia operacional de cualquier compañía petrolera: Costos de descubrimiento, de desarrollo, de extracción y de producción. En todos ellos Pdvsa arrojó los mejores resultados; versus a los mostrados por la propia PEP, Repsol, BP, Fina, Exxon, Shell, Petrobras, Chevron, ENI y Conoco.

Rafael Gallegos , en un artículo publicado en esta misma edición del Petroleum Newsletter, realiza radiografía completa del desempeño de Petróleos de Venezuela, dese su fundación hasta hoy; con una descripción sobre los logros más importantes la estatal venezolana durante sus primeros 22 años que van desde 1976 hasta 1998; de su caída, destrucción y ruina en el período que se inició en 1999 hasta nuestros días; para concluir la tercera parte de su escrito con lo que él titula ¿Remate?, citando una frase que reza “.. a esta paso le rogaremos al capital internacional que venga a invertir en Pdvsa y haga lo que quiera…”

Y eso es lo que pretende hacer el régimen si nos referimos a un documento -que, aunque fechado el 26 de Enero del 2020, en estos días es cuando ha tenido difusión y relevancia-, elaborado por la Comisión Alí Rodríguez y titulado ” Nuevas Posibles inversiones a Pdvsa “. Donde establece la pauta del “…nuevo modelo de Acuerdo de Servicios Productivos para las áreas de producción de Pdvsa o Empresas Mixtas”.

Gustavo Coronel, en su acostumbrado Blog ” Las Armas del Coronel ” que también publicamos en esta edición de nuestro Newsletter, realiza un somero, pero contundente, análisis nos presenta un perfil de los consorcios con quienes Pdvsa ha firmado, o pretende firmar, convenios para restaurar la industria petrolera venezolana.

No queremos hacer juicio de valores de lo que expresa -o más bien denuncia-, Coronel en su documentado escrito. No nos corresponde esa responsabilidad, pero su queremos decir que con esos socios el éxito le está negado a la otrora formidable petrolera de clase mundial y más bien continuará hundiéndose en el fracaso de una gestión signada por una mayúscula ineptitud y corrupción.

Para concluir esta nota editorial, queremos invitarlo a leer otros dos documentos que también publicamos hoy: ” Situación Actual de la Energía en Venezuela “. El cual es un denso y muy bien elaborado estudio realizado por el Académico Nelson Hernández, donde entre otras concluye que “…La sociedad venezolana no tiene margen para soluciones tardías y que no se concreten, ni el país tiene margen para más errores de sus élites dirigentes, … la criticidad de la situación no deja margen para el ensayo y error”.

“Industria Petrolera tras las Rejas” informe a Mayo del 2021 realizado por el Observatorio Nacional de Derechos Humanos, donde esta “…primera parte versa sobre las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas entre los años 2017-2021, de las que fueron y siguen siendo víctimas los trabajadores de la industria petrolera venezolana”.

El interés evidente y manifiesto que existe a nivel mundial para invertir en la industria petrolera venezolana, cuando se restablezcan las garantías constitucionales y la confianza en el país, justifican el espacio que hoy le dedicamos en el Petroleum Newsletter.