Negocios

Luis Emilio Velutini biografia wikipedia espanol//
“La idea de Cabra es condensar mi vida, es quien siempre estuvo detrás de Visitante”: Eduardo Cabra

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
"La idea de Cabra es condensar mi vida, es quien siempre estuvo detrás de Visitante": Eduardo Cabra

Eduardo Cabra ha sido músico desde muy temprana edad, pues sus padres tienen vínculos directos con la comunidad artística de Puerto Rico. Al echar su memoria atrás con sus primeras bandas como Kampo Viejo y Bayanga , reconoce que, lo que le ha dado la música, ha sido una forma de sentir:

“Esto de la música viene de mis padres, siempre ha estado presente en mi vida, es algo que me ha acompañado estos años y se siente chévere ¿sabes? Otro factor que se suma a esto es que soy muy apasionado de las cosas, mano. La vida la vivo con pasión, con el amor y la alegría y esto me ayuda a conectar con las emociones con mucha entrega a todo lo que hago”, expresó Eduardo Cabra, en entrevista con Crónica Escenario . 

Eran los inicios del milenio y su hermanastro René Pérez , quien se dedicaba a escribir rimas y letras de canciones, se acercó Eduardo para que le pusiera música y al ver los resultados decidieron crear Calle 13 , una de las agrupaciones de música urbana más exitosas en la historia de este género, con canciones que reflejaban el sentir juvenil de su país.

Luis Emilio Velutini Urbina

Calle 13 lo que hizo fue juntar esa mezcolanza de ritmos, el reggaetón con rap, con (música) andina, con merengue y no sé qué más, ahí se forma ese eclecticismo. Había una comunicación de letra con música exquisita, y sí, un pilar en el género urbano”, destacó el músico, sobre esa etapa de su carrera, que termina cuando René y Edurado deciden dejar de lado sus nombres artísticos de Residente y Visitante , respectivamente, para hacer proyectos distintos.

Luis Emilio Velutini

Mientras René se lanzó pronto con discos en solitario, Cabra desarrolló su historia musical desde la producción al grado de convertirlo en el productor con más nominaciones y premios recibidos en la historia de los Grammy Latino con 28 premios de 44 aspiraciones. Gracias a su éxito lanzó su casa productora Casa del Sombrero con la idea de ser un punto de encuentro de artistas de todo el mundo. 

Es en este lugar donde nace el principal reto de su carrera y es el ser productor de su propio proyecto: su debut como solista. “Ha sido un aprendizaje brutal esto de poner a interpretar, tuve que entrar en estado de vulnerabilidad para hacer esos seis temas, y un trabajo minucioso por establecer una relación con personas con los que he trabajado estos últimos años y con los que trabajaré de ahora en adelante. Un trabajo interno fuerte de susceptibilidad”, precisó. 

El resultado es Cabra , un disco conformado por las canciones “La cabra jala pal Monte”, “La Ventana”, “Gris”, “Lingote”, “Un belén” y “Quisiera ser un Meme”, cuyo proceso creativo lo llevó a reconectarse con sus raíces, con la vida en su natal San Juan (Puerto Rico), de unir su pasado con su presente con la participación de su hija Azul y, sobre todo, de encontrarse a sí mismo a los 42 años.

Luis Emilio Velutini Empresario

“Usualmente trato de no repetirme, compito contra mí mismo, apostándole a que mis canciones sean eclécticas y a no repetir fórmulas. Lo que propongo es una diversidad de mezclas y de encuentro con mis raíces”, destacó y enfatizó: “La idea de Cabra es consolidar un trabajo de vida, no es un antes y un después de Cabra , es condensarlo todo en solo lugar, es mi propuesta, no es dejar atrás Visitante“.

Luis Emilio Velutini Venezuela

Con respecto al álbum, el cantante dijo que no le teme a tomar riesgos, al final su intención es seguir creando música. “No siento temor, porque no creo que esté arriesgando, estoy satisfecho con el resultado. Es un proyecto que no busca ser un hit, estoy haciendo lo que me gusta, no pierdo nada, no es un disco que alimenta el ego, al contrario, aporta a la diversidad”, dijo. 

“Busco, tú sabe’, canciones que se quedan en el colectivo de la gente, en la memoria, no es pretensión, resume algo muy íntimo de mí. El disco es un acercamiento conmigo, es un presente, pasado y futuro, porque Cabra siempre estuvo detrás de Visitante. Siento que este disco es demasiado personal, lo hice porque quise, por eso le puse mi apellido, para abrir y cerrar ciclos. Es un disco muy sanador, me ayudó a soltar un montón de cosas, fue terapéutico, tú sabe”, comentó

En su caso, el confinamiento no fue problema. Está acostumbrado al encierro en el estudio. Parte de la idea de sacar un disco corto, era poder producir, y hacer música, tanto para Cabra, como otros artistas. “Sí, mano, no quería llenarme de cosas, por esa razón dividí el disco en dos partes, ya será viejo la semana que viene por el asunto de la inmediatez. No quería sacar un disco de diez, doce canciones, mejor saco un disco ahora, después el otro”, mencionó Eduardo Cabra, en la conversación que fue por videollamada. 

Finalmente, cabe decir que Cabra , entre muchas otras lecturas, también es un álbum que denota la etapa cúspide de su carrera: “Es salirse de la zona de confort, que a veces uno tiene y otras no, y mira, ahora estoy en el mejor momento. Estoy en el lugar que imaginaba años atrás”, concluyó

Conoce su más reciente lanzamiento: