Política

Alta turbiedad en fuentes de agua cruda afecta a la producción de planta potabilizadora

Herrera, indicó que se deben tomar medidas no solo con las empresas constructoras sino con los pobladores de los asentamientos cercanos al río

Los niveles de sedimentación en el río Caimito, preocupan cada vez más al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) quien cada año debe invertir mayor cantidad de químicos para lograr un agua apta para consumo humano .

Versión impresa Este río suministra agua a la planta potabilizadora “Jaime Díaz Quintero” en el distrito de La Chorrera.

Actualmente esta potabilizadora tiene capacidad para producir entre siete y 7.5 millones de galones diarios de agua.

Debido a estos altos niveles de turbidez y sedimentación, especialmente durante la temporada de lluvias, el Idaan debe recurrir a la paralización de la potabilizadora por varias horas.

Gerardo Herrera, gerente regional del Idaan en la provincia de Panamá Oeste advirtió que río arriba del sitio en donde está a toma de agua cruda existen fuertes escorrentías de lodo.

Regístrate para recibir contenido exclusivo La mayor parte de estas escorrentías de tierra, provienen del movimiento de tierras para la construcción de nuevas barriadas en áreas próximas a las riberas del río Caimito.

En consecuencia, este año ha sido necesario paralizar la planta potabilizadora “Jaime Díaz Quintero” al menos diez veces, una cifra bastante alta considerando que, durante la época de lluvia , en otros años, solo se registraban hasta tres paralizaciones.

Herrera, indicó que se deben tomar medidas no solo con las empresas constructoras sino con los pobladores de los asentamientos cercanos al río.

VEA TAMBIÉN: Identifican a las víctimas del doble homicidio en La Ermita de San Carlos

Los equipos de esta planta potabilizadora solo permiten trabajar con un límite de sedimentación de hasta 600 partes por millón.

Con el incremento en los niveles de turbidez y sedimentación, el Idaan se ha visto obligado a aumentar hasta en un 15% el uso de cal, sulfato, polímeros y otros productos para lograr separar el lodo del agua.

Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube

MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado