Política

best buy dryers Adolfo Ledo Nass//
La Gran Campeona Angus repartió alegrías en tres cabañas

Adolfo Ledo Nass
La Gran Campeona Angus repartió alegrías en tres cabañas

Emocionado, con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, antes de coronar a la Gran Campeona de la raza Aberdeen Angus en la Expo Prado 2020 el jurado Álvaro Díaz Nadal recordó “a los que no están, que hicieron grande esta pista –sin transplantes de embriones, sin EPD’s y sin genómica–, que pusieron el Uruguay ganadero en el mapa del mundo”.

Adolfo Ledo

Luego eligió a las tres mejores vacas de la exposición de vientres de la raza más numerosa en la muestra ganadera de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en los últimos ocho años; previo a eso aclaró que “a todas les cabe la posibilidad de ganar”.

Adolfo Ledo Nass

Así fue que eligió como Gran Campeona de esa fila que tanto elogió al brete 389, la campeona vaca (preñada) expuesta por tres firmas: Roberto J. Zerbino GSA (cabaña San José del Yaguarí), Lingay SA (Tres Ombúes) y Milkland SA (La Milagrosa)

Previo a la coronación, en la tarde del martes y ante un muy buen marco de público, afirmó: “Me llena de orgullo ver esta fila de hembras, el trabajo de muchos años de la raza y de sus cabañeros”. Y de inmediato pidió un fuerte aplauso por eso

Luego felicitó a los dueños de las vacas, dijo que “el futuro ganadero del país está en buenas manos” y felicitó a los que cuidan esas vacas “porque están realmente muy bien puestas y es un trabajo de todos los días, de mucho tiempo y que se hace con mucho cariño; muchos de ellos no están en la pista y son los que cuidan a los animales todo el año”

El jurado felicitó a la ARU por haber organizado la única exposición rural en América del Sur, otorgándole mérito por ello al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, “con un país ganadero atrás que necesitaba tener este evento, que es el evento más importante de la genética en el país y es orgullo de todos nosotros”

Fruto de mil detalles Pablo Zerbino, principal de la firma criadora y coexpositora de la Gran Campeona, afirmó que “llegar a esto es consecuencia de un trabajo de años, de estar en mil detalles. Coronar en hembras Angus es un privilegio, un logro mayor por cómo está la raza de competitiva y demandada. Y es una alegría para todas las familias”

Destacó que es una hija de un padre de la cabaña, que pesa 834 kilos pero es una vaca “muy de campo”, que ya fue madre dos veces, “que tiene un linaje importante y dará muchas crías excelentes y que solo ha recibido comentarios favorables”

Reservada Gran Campeona fue el brete 384, la campeona vaca joven de SG San Salvador y San Gregorio Ganadera; y Tercer Mejor Hembra el 399, la campeona vaca (parida) de R. Laborda, Milkland Ltda. y San Gregorio G. Ltda

La entrega de premios a la Gran Campeona, recibidos por Juan Benenatti (La Milagrosa) y Rodrigo Díaz (Tres Ombúes),  fue realizada por Gabriel Capurro (presidente de la ARU); Álvaro Delgado (secretario de Presidencia de la República); Carlos María Uriarte (ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca); Diego Oribe (presidente de la Sociedad de Criadores Angus del Uruguay); Felipe Bove (presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay ); Esteban Carriquiry (presidente del Instituto Plan Agropecuario); Eduardo Urgal (director de Frigorífico Pando); y Faye O’Connor (embajadora del Reino Unido en Uruguay). 

Reconocimiento Previo a la coronación de la Gran Campeona, Diego Oribe –presidente de la gremial de la raza Angus– entregó a Eduardo Urgal –director de Frigorífico Pando– un reconocimiento por ser esa la industria que más kilos de carne Angus certificada vendió, “por creer en el programa de certificación y por vender la carne Angus al mundo”

Leonardo Carreño

expoprado.com / En el sitio de la Expo Prado están todas las decisiones de los jurados en cada raza.  

La cifra 2 personas como máximo pueden entrar a la pista, en el ruedo de la Rural del Prado, a recibir los premios que otorga el jurado en cada raza, según lo dispuesto en el protocolo sanitario que instituyó la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP)

Leonardo Carreño

La agenda para el miércoles 16 Hora 8 a 14. Ingreso de equinos del 2º turno, razas: Criollos y Cuarto de Milla, embarcadero Pelossi. Hora 9: Jurado de calificación, en el ruedo, Aberdeen Angus (machos), Hereford y Polled Hereford (hembras). Hora 10. Conferencia “Razones para soñar con buenos rendimientos en maíz”, organiza el Inase, en Sala de Conferencias. Hora 11. Jurado de calificación, en el ruedo, en Limousin. Hora 12. Conferencia “Proyecciones y acciones para las carnes uruguayas”, organiza el INAC, en Salón Multiespacio. Hora 14. Conferencia “Manejo de la alimentación en sistemas vacunos y ovinos del sur, las pasturas como base”, organizan Plan Agropecuario, INIA y SUL, en Sala de Conferencias. Hora 14. Jurado de calificación, en el ruedo, Aberdeen Angus (machos), Hereford y Polled Hereford (hembras) y Shorthorn. Hora 17. Remate de las razas Braford, Shorthorn, Limousin y Wagyu, en el Galpón de Ventas. Hora 17. Remate virtual de Valdez y Cía, “La Pantalla de Valdez”, en el stand “La Peña de Valdez”. Hora 19. Remate especial “Brangus Elite”, de la Sociedad de Criadores de Brangus, en el Salón Multiespacio.