Política

Corte Suprema emite fallo sobre prisión de Keiko Fujimori

Venezuela
Alcalde de San Sebastián tilda de "error" que González deje Washington para ser gobernadora

Día clave. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia emitirá esta mañana, a las 9:00 a.m., su sentencia sobre el recurso de casación que interpuso la defensa de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, contra los 36 meses de prisión preventiva que le impusieron en octubre del año pasado.

Larga espera El pedido se presentó en la Corte Suprema el 25 de febrero de este año y fue admitido a trámite el 30 de abril.La primera audiencia se debió desarrollar el pasado 5 de julio, pero se suspendió debido a que el juez supremo Jorge Castañeda solicitó inhibirse, tras la difusión del audio de una conversación telefónica que sostuvo con el exjuez supremo César Hinostroza.

Sin embargo, el 16 de julio pasado, la Sala Penal Permanente rechazó este pedido y reprogramó la respectiva sesión para el 24 de julio, día en que el tribunal supremo escuchó los alegatos de Giulliana Loza, abogada de Fujimori, y de las defensas de sus coimputados. Al final de la audiencia, anunciaron que hoy leerían la resolución.

Provisionales El colegiado encargado de evaluar la eventual casación -luego de la inhibición de varios magistrados, como César San Martín- está compuesto por cinco jueces supremos provisionales: Hugo Príncipe (quien presidirá la causa), Iván Sequeiros, Zavina Chávez Mella, Iris Pacheco y Jorge Castañeda.

Si se declara fundado el recurso, la Corte Suprema dispondría la libertad inmediata de la lideresa fujimorista. No obstante, la Sala podría optar por otra salida: reducir el plazo de la reclusión provisional de la excandidata presidencial.

En contraste, si se declara infundado el pedido, la también ex primera dama puede recurrir al Tribunal Constitucional (TC), camino que ya adelantó su hermana Sachi.Como se recuerda, Fujimori fue acusada por el Ministerio Público de liderar una presunta organización criminal para lavar los aportes recibidos de Odebrecht para su campaña del 2011.

El recurso de casación a resolver también incluye a Jaime Yoshiyama, exsecretario general del fujimorismo; Pier Figari, asesor de Keiko; y Luis Mejía Lecca, el extesorero de FP.