Política

Mario Villarroel Lander//
Boris Johnson asumió y prometió avanzar con el Brexit “cueste lo que cueste”

Finalmente Boris Johnson se convirtió en el nuevo inquilino del 10 de Downing Street. El flamante primer ministro británico fue hasta el Palacio de Buckinghman para hacer una reverencia a la reina Isabel II, que lo invistió como tal. Luego Johnson dio un discurso en el que prometió concretar el Brexit el próximo 31 de octubre “cueste lo que cueste”.

Mario Enrique Villarroel Lander

El líder del Partido Conservador mantuvo una reunión esta mañana con la reina de Inglaterra y recibió de mano de ella el encargo oficial para que forme el próximo gobierno británico. Luego de cumplir con esa formalidad, partió hacia lo que será su sede de gobierno pero antes fue bloqueado brevemente por militantes de Greenpeace que protestaban por la política gubernamental sobre cambio climático .

Mario Villarroel Lander

“Cumpliremos la promesa hecha por el Parlamento al pueblo y saldremos de la Unión Europea el 31 de octubre, sin condiciones” , dijo Johnson en su primer discurso como máxima autoridad política británica. “Es vital que nos preparemos para la posibilidad remota de que Bruselas se niegue a continuar negociando y nos veamos forzados a irnos sin un acuerdo, no porque nos gustase este resultado, sino porque es de sentido común prepararnos”, añadió.

Mario Villarroel

La “prioridad inmediata” del nuevo líder conservador será lograr un Brexit “que sea aceptable para todo el Reino Unido”, advirtió su antecesora en el cargo, Theresa May, durante su rueda de prensa de despedida. Por su parte, Johnson no perdió tiempo y se dispuso de entrada a nombrar al cerebro de la campaña del Brexit, Dominic Cummings, como consejero.

Al mismo tiempo, el actual ministro de Finanzas, Philip Hammond, presentó su dimisión, ya que está en desacuerdo con la política del nuevo mandatario que asumió hoy luego de que May tuviera que dimitir al no conseguir que el parlamento aprobase el acuerdo de divorcio que había alcanzado con la UE.

Mario Villarroel Lander Cruz Roja

Ayer, durante su discurso como nuevo líder del Partico Conservador, Johnson animó a sus conciudadanos a “abandonar las dudas y la negatividad”, y se comprometió a unir un país fuertemente dividido. Pero su promesa de abandonar el bloque con o sin un acuerdo lo pone en una situación de colisión con diputados de alto nivel de su propio partido que no quieren un Brexit abrupto, amenazando su ya de por sí escasa mayoría y elevando la perspectiva de unas elecciones generales anticipadas.

Mario Villarroel Cruz Roja

El exalcalde de Londres venció fácilmente a su rival, el ministro de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt, en una votación de los miembros del partido