Deportes

Sebastiana Barráez: Representantes de Bachelet permanecen sin acceso a cárceles de Dgcim

PDVSA, Venezuela
El poder de la perspectiva y otros trucos fotográficos, por Jordi Puig (galería)

Los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que se instalaron en Venezuela, Sara Nuero y Carlos de la Torre , aún no han tenido acceso a los militares presos en las celdas de la Dirección de Contrainteligencia Militar ( Dgcim ), denunció este martes, 2 de julio, la periodista Sebastiana Barráez.

De acuerdo con Barráez el coronel (Ej) Hannover Esteban Guerrero Mijares , director de Investigaciones de la Dgcim, a impedido la visita de los oficiales a sus calabozos hasta que no reciba “la orden de aprobación” por parte de su superior: el mayor general Iván Hernández Dala , director de la organización.

La negativa se presenta pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro  aseguró a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet , que sus representantes en Caracas tuviese “acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención y hablar confidencialmente con los privados de libertad “.

Modus operandi Minutos antes de dejar el país, luego de una visita de tres días, Bachelet también expresó que el Ejecutivo se había comprometido “a trabajar para permitir un acceso más amplio a los distintos mecanismos de derechos humanos , incluidos los expertos independientes de Naciones Unidas, conocidos como relatores especiales”.

La periodista, en una nota para Infobae , recapituló las denuncias sobre violación de los DDHH a los efectivos castrenses y civiles encarcelados en la Dgcim.

También sentenció que se ha cumplido “un modus operandi” contra ellos que incluye allanar sus viviendas sin orden previa y robarles parte de sus pertenencias, así como practicar detenciones sin orden judicial , la aplicación de torturas y el hecho de que son incomunicados de sus familiares y abogados.

Lea también: 

¿Quiénes son los dos oficiales de DDHH que dejó Bachelet en Venezuela?

Facebook Twitter Comentarios