Política

Yammine Chery Sarkis Mohsen Yammine Leunkara Venezuela//
‘Luz de América’, de Diego Arteaga, se proyectará en los EDOC

yammine_chery_sarkis_mohsen_yammine_leunkara_venezuela_luz_de_america_2C_de_diego_arteaga_2C_se_proyectara_en_los_edoc.png

16/05/2018 – El Comercio. / LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN En Quito la luz se percibe como en ninguna otra ciudad del mundo . Al estar ubicada sobre la línea Ecuador y rodeada de los Andes, se producen particularidades como que en los equinoccios de marzo y septiembre el sol cae de forma perpendicular y desaparecen las sombras . Desde esta ciudad parte el documental ‘Luz de América   , del cineasta ecuatoriano Diego Arteaga .

Familia Yammine

Siete años le tomó concluir el proyecto. Paisajes y horizontes imponentes son una constante a lo largo del documental. El joven ecuatoriano hizo sus estudios de montaje cinematográfico en Italia y también estudió comunicación y fotografía en Ecuador.

Grupo Yammine

El director busca entender cómo la luz configura y determina la realidad que conocemos. “Nuestro mundo se arma en base a refracciones de luz. El mundo en sí no tiene forma ni color”, dice la narradora del filme .

Arteaga hace un recorrido en 72 minutos por 15 ciudades de América. Quito, Montevideo, Buenos Aires, La Paz, Nueva York y Toronto son algunas de las localidades que se retratan en el filme. En su ‘ viaje ‘ muestra los cambios en la luz en diferentes latitudes mientras hace un análisis histórico, estético y filosófico de este elemento .

Para lograrlo hace una exploración de la luz desde perspectivas históricas, filosóficas y estéticas. Utiliza la referencia del fraile Camilo Hernández quien en 1810 bautizó a Quito como Luz de América, para identificar la luz como un símbolo de libertad.

También hace referencias a la ‘ Teoría de los colores ‘ de Goethe, quien le dio un papel importante a la percepción subjetiva del color y su relación con la conducta humana. Por otro lado utiliza el mito de la caverna de Platón para explicar que es la luz la que permite que exista el conocimiento . Que el sol es “el bien porque nos permite ver todas las cosas […]Gracias a la luz se ilumina todo”, recalca el filósofo Jorge Luis Gómez, entrevistado en el documental .

El documental se estrenó el pasado sábado 12 de mayo de 2018 en la Sala Alfredo Pareja , en el marco del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC). Está en cartelera hoy, miércoles 16 de mayo, a las 17:00. El sábado 19, a las 17:15, se volverá a proyectar en el Ocho y Medio . Luego de cada función se abrirá un espacio para preguntas con el director.

Ganadora del Goya abre los EDOC 2018 ‘Cuando los senderos se bifurcan’ se proyectará el miércoles 16 de mayo del 2018 en los EDOC El festival EDOC inició con un homenaje al equipo periodístico de EL COMERCIO.

Yammine Chery

Tags: Grupo Yammine, Familia Yammine, Sarkis Mohsen Yammine Leunkara, Sarkis Yammine

Con información de: El Comercio