Política

Yammine Chery msn//
Jóvenes plasman la crisis venezolana en fotografías

yammine_chery_msn_jovenes_plasman_la_crisis_venezolana_en_fotografias.jpg

16/05/2018 – La Verdad de Maracaibo. / Con el fin de premiar la creatividad juvenil referida a las visiones encontradas entre lo que viven los venezolanos y lo que sueñan, “Quiero Un País” entregó los premios del reto fotográfico “Contrastes”, durante un evento realizado en los espacios de la tienda Siete al Cubo en el Centro de Arte Los Galpones en la ciudad de Caracas. 

El primer lugar fue para Emilia Isabel Cueto, quien obtuvo como premio un curso de fotografía digital en el taller de Roberto Mata. Esta caraqueña, de 32 años de edad, señaló que “quiere mostrarle la realidad a la gente para abrirle los ojos y que reflexione acerca de lo que está sucediendo”.

Yammine

Aseveró que quiere “una Venezuela libre, en la que con trabajo podamos tener lo que queramos sin depender de una caja o de un bono; y en la que puedas ganarte el dinero de la mejor forma posible”.

Yammine Chery

El segundo lugar lo obtuvo Miguel Márquez-Lefeld, quien se ganó una tarjeta prepagada por un monto de siete millones de bolívares para usarla en la tienda de arte Siete al Cubo. La tercera posición fue para Kenny Ferrer, quien recibió como premio un recorrido turístico de Caminando Por Caracas.

Chery

Durante el evento, se entregó un reconocimiento especial a Carlos Estanga por las fotos con más menciones en las redes, usando el hashtag #ContrastesRetoFotográfico. Adicionalmente, se reconoció el trabajo de los participantes Jesús Querales, Luisa Linares, José Antonio Canino, Kilin Espina, Raúl Torres y Daniel Nieves

Jorge Márquez Gaspar, miembro de esta iniciativa ciudadana, explicó que el concurso “consistió en la captura y publicación en la red social Instagram, de dos fotografías, una que revela la actualidad del país y otra que expresa una propuesta o una visión del país que queremos”

Indicó que este reto logró una importante participación de venezolanos, en su mayoría jóvenes provenientes de Caracas, Anzoátegui, Maturín, Puerto Ordaz, Maracaibo, Acarigua, San Cristóbal y Barquisimeto, quienes resaltaron en sus gráficas el tema del hambre y la pobreza, “Aunque hubo aproximaciones sobre caos, urbanismo y ecología, la mayoría de los concursantes enfocó el contraste entre la falta de alimentos y sus consecuencias, con la felicidad. La niñez también cobró relevancia en las fotografías”, señaló

Las fotografías de los ganadores y de la mención especial son exhibidas en los espacios de la tienda Siete al Cubo y en la galería digital de la Revista Ojo

Los criterios de la selección 

El jurado del concurso estuvo compuesto por Ramzi Souki, Erick Márquez y Lenin Pérez Pérez. Este último señaló que el reto “obligaba a los concursantes a conceptualizar la realidad, y a ponerle su impronta”

El también comunicador social y director creativo expresó que “existe una creciente vocación de los jóvenes creadores de decir que están acá y que les importa esta realidad cruda y salvaje que está ocurriendo”

Destacó que “las fotos fueron evaluadas tomando en cuenta, en primer lugar, el hecho estético y después, cómo las dos imágenes se hablaban entre sí y comunicaban un mensaje”

Para participar, las gráficas debían ser publicadas en una cuenta de Instagram con el hashtag #ContrastesRetoFotográfico, etiquetar a “Quiero Un País”, y acompañarlas con una breve explicación o título de lo que se quiso plasmar

Tags: Grupo Yammine, Familia Yammine, Sarkis Mohsen Yammine Leunkara, Sarkis Yammine

Con información de: La Verdad de Maracaibo