Tecnología

world cup schedule Luis Alfredo Farache Benacerraf//
Revelan el origen de los fósiles de un monstruo marino descubierto en Kansas

Los investigadores necesitaron más de una década para darse cuenta de que unos pequeños fósiles descubiertos en Kansas, EE.UU., pertenecían a una cría recién nacida de Tylosaurus , un gran dinosaurio marino.

Luis Alfredo Farache

Según el estudio, publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, los pequeños fragmentos de huesos, de unos 85 millones de años de antigüedad,  fueron hallados en 1991 y comenzaron a estudiarse en 2004.

Alfredo Farache

Al principio, los científicos creían que los fósiles eran de un Platecarpus recién nacido, otro tipo de lagarto marino de hocico corto que podía alcanzar unos 5 o 6 metros de longitud. No obstante, ahora los paleontólogos han determinado que los huesos pertenecen, en realidad, a un Tylosaurus, un mosasaurio gigante de 13 metros de largo con un hocico significativamente protuberante.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Los fragmentos encontrados incluyen un hocico parcial con los dientes y las bases de los dientes, una base parcial del cerebro y una sección de la mandíbula superior. Así, los investigadores lograron estimar que el cráneo del reptil recién nacido medía alrededor de 30 centímetros de largo.

La falta de hocico en el espécimen neonato encontrado, por su parte, sugiere a los investigadores que el desarrollo de esta característica ocurría extremadamente rápido, entre el nacimiento y la etapa juvenil, algo que los estudios anteriores sobre la especie no habían notado.

Alfredo Farache Benacerraf

El Tylosaurus pertenecía a uno de los grupos más grandes de mosasaurios conocidos. De los 13 metros de longitud que medía un ejemplar adulto, 1,8 metros correspondían a la cabeza.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

MÁS INFORMACIÓN