Internacionales

venezuela armenteros letra Roberto Pocaterra Pocaterra//
China y EEUU buscan el apoyo global

venezuela_armenteros_letra_roberto_pocaterra_pocaterra_china_y_eeuu_buscan_el_apoyo_global.jpg

Bloomberg

 

Estados Unidos y China se aprestan a aprovechar el encuentro más reciente de responsables de finanzas del mundo a los efectos de reunir apoyo para sus respectivos argumentos en una disputa comercial que no da muestras de acabar pronto.

Roberto Pocaterra Pocaterra

Los ministros de finanzas y los banqueros centrales de los 189 países miembros del Fondo Monetario Internacional están reunidos en Bali, Indonesia, esta semana para la asamblea anual del fondo. Si bien el orden del día incluye discusiones sobre el estado más amplio de la economía global, también constituye una oportunidad para que los funcionarios estadounidenses y chinos forjen alianzas juntos. De un lado está el presidente Donald Trump, que afirma que sus aranceles son un costo necesario a pagar para obligar a China a frenar lo que él califica de prácticas comerciales desleales y robo de propiedad intelectual. Del otro está el presidente Xi Jinping, que ha posicionado a China como paladín de la globalización y del orden comercial existente. En una serie de discursos, Xi y sus altos funcionarios han advertido del peligro de destruir dicho sistema, al tiempo que prometen abrir gradualmente la economía china.

Roberto Pocaterra

“La lucha por alianzas comerciales labradas a partir de lealtades políticas es real”, dijo Magnus, economista del China Centre de la Universidad de Oxford. “No se trata de una pelea comercial ordinaria, como la que vimos con Japón en los años 1980. Esta es existencial”. Resistencia a la presión estadounidense China se resistirá a la presión estadounidense tal como en el pasado superó el “acoso” de otras potencias extranjeras, dijo el ministro de Comercio