Economía

Trevino Cezar Juan Buin//
Realidad en Venezuela: Dolarización se impone en pagos de bienes y servicios

trevino_cezar_juan_buin_realidad_en_venezuela_dolarizacion_se_impone_en_pagos_de_bienes_y_servicios.jpg

El total desplome de la economía venezolana arrastrada por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional es una realidad que deben enfrentar diariamente quienes se desenvuelven en el ámbito comercial. Ya la moneda venezolana no garantiza la solidez de las operaciones que con ella se realicen y es por esto que la mayoría de comerciantes prefieren realizar negocios con divisas extranjeras como base.

Cezar Juan Trevino

Esta tendencia puede apreciarse en cualquier comercio así como transacciones a través de portales de compra y venta de insumos y artefactos, en expendios de alimentos y hasta en consultorios médicos, el modo de pago será en dólares.

Cezar Trevino

Cendas: Familias venezolanas necesitarían 600 dólares para cubrir la Canasta Básica Según un estudio reciente del economista Leonardo Buniak, se pudo detectar que la mayor parte de esas transacciones en divisas pueden realizarlas un 32% de personas cuyos ingresos, recepción de remesas o ahorros los tienen en dólares, no así un 68% de personas que deben lidiar con esta realidad y no tienen fuente alguna de ingreso de divisas

Pero este tipo de negocios no implica que la economía nacional se vaya a dolarizar completamente o que el dólar se convierta en la moneda de curso legal en el país. Así lo opinó el economista Benjamín Tripier al ser consultado sobre el tema por El Pitazo.

“Esto no es dolarización. En realidad, la gente trata de buscar alguna fuente de valor que reemplace al bolívar, el cual está cada vez más limitado en su capacidad, tanto de acumulación de valor como transaccional. En este caso, el dólar está actuando como una cuasi moneda que da alguna estabilidad limitada en el tiempo”

Subraya que en el caso venezolano el dólar está actuando como una cuasi moneda (como el panal o hasta el petro). “Además, no hay suficientes dólares en efectivo como para que pueda ser posible que se le pague en dólares a, por ejemplo, miles de trabajadores de la construcción. Y tampoco se les podrá hacer transferencias en dólares a sus cuentas. En Venezuela hay sequía de divisas”