Internacionales

Rescatan en el Mediterráneo a más de 5.000 inmigrantes durante la madrugada

En una gigantesca operación de la que participaron 43 equipos de rescate, más de 5.000 inmigrantes ilegales fueron salvados esta madrugada de las aguas del Mediterráneo cuando intentaban llegar a Italia procedentes de Libia , informaron los guardacostas en un comunicado.

De acuerdo a las primeras informaciones, los muertos serían entre 22 y 23 y todos viajaban en precarias embarcaciones de goma de las que fueron rescatadas 209 personas por la nave Acquarius, de Médicos Sin Frontera (MSF).

Mirá también: Rescatan del fondo del mar un barco que se hundió con cientos de inmigrantes

De acuerdo a esas informaciones, el Acquarius, con los inmigrantes a salvo a bordo, llegará esta noche al puerto siciliano de Trapani, donde continuarán las curaciones y ayuda a los náufragos, informó en un comunicado MSF, que agregó que varios sobrevivientes “están aún muy traumatizados tras haber pasado varias horas a bordo” con los cadáveres.

Entre los rescatados, informó MSF, hay dos mujeres embarazadas y 50 niños, 45 de ellos sin compañía de un mayor a bordo.

Respecto al resto, la mayoría de los inmigrantes se encontraban en botes neumáticos , aunque los traficantes libios de personas también utilizaron tres embarcaciones de madera.

“Cuando alcanzaron nuestra embarcación, empezaron a trepar y a pelearse” para ser los primeros en subir, explicó Sebastian Stein, responsable de operaciones a bordo del barco Bourbon Argos, también de MSF.

El vocero de los guardacostas italianos explicó que entre anoche y esta madrugada registraron “muchos viajes tras varios días de mal tiempo en el mar, que impidieron las salidas desde Libia”.

Cinco barcos de la Marina italiana participaron en las operaciones de socorro, así como dos buques de la operación europea Sophia y cuatro navíos de ONG humanitarias, indicó la fuerza italiana.

Según el recuento del ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) del 19 de junio, más de 56.200 personas llegaron por mar a Italia desde principios de año.

Más de 10.000 inmigrantes perdieron la vida en el Mediterráneo intentado alcanzar las costas europeas desde 2014 , entre ellos 2.800 desde enero de 2016, indicó ACNUR a principios de junio.

“Pedimos a los gobiernos y a la comunidad internacional un cambio de rumbo para afrontar el tema de las poblaciones en movimiento como una urgente cuestión humanitaria, no más como un problema de seguridad”, reclamó MSF en el comunicado.

(Fuente: agencias)