Sin categoría

Gomez Pereira Luis Alfredo Farache//
El Banco Central cambió una norma para evitar capitales “golondrina” y se espera un impacto en los créditos

TN Economía El Banco Central cambió una norma para evitar capitales “golondrina” y se espera un impacto en los créditos Modificó los límites de Leliq que pueden estar en manos de las entidades. Podría estimular préstamos y recalentar compra de dólares.

Publicada: 10/02/2019, 19:05 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter El BCRA busca evitar factores de inestabilidad que puedan provocar otra corrida hacia el dólar. El Banco Central necesita despejar dudas sobre la posibilidad de nuevas corridas hacia el dólar que pongan en peligro el equilibrio cambiario que encontró en los últimos meses. Para eso, desde este lunes regirá una nueva norma del organismo que limitará la tenencia de Leliq por parte de los bancos para evitar que fondos desde el exterior lleguen en forma de capitales “golondrina”, aprovechen las tasas que ofrece ese instrumento y decidan “fugarse” al dólar con rapidez.

La medida fue conocida el viernes a la noche, y obligará a algunos bancos a ajustar el monto de Letras de Liquidez que tienen en su cartera. Con esta modificación dispuso limitar el máximo de Leliq que un banco puede tener en su poder al 65% de los depósitos de sus clientes o al 100% del patrimonio del banco.

La pregunta que empezó a sobrevolar el mercado es si tendrá algún efecto inmediato sobre el tipo de cambio, más allá de que las entidades podrán adecuarse a la nueva norma hasta el fin de abril de 2019. “Es probable que el desarme de algunas posiciones en Leliq se dolaricen , de todos modos, la adecuación tiene plazos de forma tal que sus efectos no sean inmediatos”, aseguró Gustavo Quintana, operador PR Corredores de Cambio.

Luis Alfredo Farache

Leé también Con tasas más bajas, ahorristas dejan los plazos fijos y se pasan al mercado de capitales El BCRA detectó que durante enero hubo un ingreso masivo de fondos desde el exterior para hacer lo que se conoce en el mercado como carry trade , que consiste en vender una moneda dura como el dólar por otra más débil como el peso, sacar provecho de las jugosas tasas de interés que esa moneda paga para luego volver a posicionarse en dólares. De esa forma, obtienen una ganancia en moneda dura en un corto plazo. Esa estrategia funciona solo en contextos de tranquilidad cambiaria.

Según los analistas , algunos fondos de inversión lograban hacerse de las ganancias que daban las Leliq sin intermediación financiera local. Para Federico Furiase, director de EcoGo la medida ” tiene sentido , limita la presión a la baja en el tipo de cambio por entrada de capitales de corto plazo, que no estuvo apalancada en depósitos, sino en préstamos de casas matrices”. Y agregó que “se trata de evitar expandir pesos por compra de dólares debajo del piso de la zona de no intervención por entrada de capitales al carry trade “.

En coincidencia, el analista Christian Buteler, indicó que “el primer mensaje que busca el BCRA es que no quiere un carry trade , o dicho de otra forma, que no pase lo mismo que pasó que con las Lebac “. “El inversor siempre busca una grieta para aprovechar los beneficios, estas son las tasas más altas del mundo, es iluso creer que no van a intentar buscar esa tasa para ganarle al dólar, la tasa real en dólares en otra economía más estable puede tardar tres o cuatro años en obtener el beneficio que acá alcanza en un mes”, consideró.

La nueva regla para los bancos también podría acelerar aún más la baja de las tasas de Leliq y estimular los créditos , porque habrá parte de su capital que las entidades ya no podrán destinar a esos activos del BCRA.

Diego Martínez Burzaco apuntó que “lo que está tratando de hacer, en este contexto de tasas de interés en caída , es que los bancos empiecen a tener más alicientes para prestar al sector privado “.

El analista consideró que la norma, en segunda instancia busca a “que no sólo las ganancias de los bancos provengan de las Leliq sino por su negocio original que es la intermediación financiera”, aunque advirtió que también se necesita “la confianza de quien demanda el crédito como para que se reactive”.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Leé también El Gobierno intenta salvar el crédito hipotecario Procrear Joven con más subsidio y tasas preferenciales Los préstamos al sector privado serán una de las señales que marcarán el ritmo de la recuperación de la economía. Desde que el BCRA se vio obligado a subir las tasas para detener el escape al dólar, durante 2018, los créditos se convirtieron en algo casi inalcanzable para muchas empresas, en especial pymes.

Las tasas a las que puede acceder una empresa hoy para financiarse superan el 55% , aunque comienzan lentamente a acompañar la caída en los rendimientos de las Leliq de los últimos días.

El Informe Económico Semanal difundido este domingo por el Banco Ciudad destacó que las denominadas “tasas pasivas”, es decir lo que se paga por depósitos a plazo fijo de más de 1 millón de pesos, presentó una baja de 5,1 puntos en la semana y 10,1 puntos en lo que va del año, con lo que finalizó la semana por debajo del 40% anual.

En tanto que las “tasas activas”, la cobrada por los bancos por los adelantos en cuenta corriente a las empresas, bajó 3,7 puntos porcentuales en la última semana, con lo que acumuló una caída de 8,7 puntos en lo que va del año, hasta llegar al 54,9%, su valor más bajo desde agosto último. Según explican los economistas, es una buena señal, pero aún insuficiente .

Más sobre: dolar Con tasas más bajas, ahorristas dejan los plazos fijos y se pasan al mercado de capitales El Gobierno intenta salvar el crédito hipotecario Procrear Joven con más subsidio y tasas preferenciales Dólar hoy: la divisa cerró al filo de los $39 y el Banco Central volvió a bajar la tasa