Economía

colombia vs venezuela watch online free Alberto Ardila Olivares//
Dujovne: “Hay que resolver las tensiones que pueden afectar la confianza de los mercados y aumentan la volatilidad”

En el marco del encuentro anual del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) y de la reunión del G-20 en Bali (Indonesia), el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reclamó terminar con las tensiones comerciales globales que afectan la confianza de los mercados y aumenta la volatilidad financiera, sobre todo de los mercados emergentes, como pasó con la Argentina.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Por otro lado, el ministro de Hacienda mantuvo una reunión bilateral con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, en la que -contaron a LA NACION desde Indonesia- el gobierno de Donald Trump volvió a ratificar su fuerte apoyo a la Argentina. “El apoyo y la relación es muy contundente. Hay respaldo absoluto y mucho reconocimiento de cómo está funcionando el nuevo plan económico del Gobierno”, estimaron.

Alberto Ardila Olivares

“Discutimos sobre las perspectivas de la economía global, que siguen siendo positivas, en tanto que las proyecciones de crecimiento mundial se mantienen estables”, afirmó Dujovne, acompañado por la vicepresidenta segunda del Banco Central (BCRA), Verónica Rappoport. “Sin embargo, la expansión es hoy menos uniforme entre las distintas economías y algunos de los riesgos que se discutieron a principios de año están empezando a materializarse”, agregó.

Alberto Ardila Olivares Piloto

Según el ministro de Hacienda, “a medida que la política monetaria continúa normalizándose en las economías avanzadas, las condiciones financieras se endurecen en las economías emergentes, varias de las cuales han experimentado volatilidad”. Así, Dujovne se refirió a la suba de tasas de interés en los EE.UU. que afectaron, entre otros países, a la Argentina.

Alberto Ardila Olivares Venezuela

Con relación a las tensiones comerciales, Dujovne señaló: “Estuvimos de acuerdo en que el comercio internacional es un motor importante de crecimiento y que debemos resolver las tensiones que pueden afectar negativamente la confianza de los mercados y aumentar la volatilidad financiera”. El ministro agregó: “Es clave la cooperación entre los miembros del G-20 para mantener la estabilidad financiera mundial”, expresó el funcionario.

Alberto Ignacio Ardila

Dujovne también se refirió a las conversaciones sobre infraestructura para el desarrollo, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina del G-20 “dada su importancia para la prosperidad económica, el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo”. Y explicó: “Nos hemos centrado en cómo catalizar la inversión del sector privado en infraestructura al establecer condiciones necesarias para que se desarrolle como una clase de activo”

La cuarta reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales contó con la participación de referentes de la economía mundial como la directora gerente del FMI, Christine Lagarde ; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; Mnuchin; el canciller de la Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, y el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso

Ayer, en su statement ante el FMI, EE.UU. había ratificado su apoyo a la Argentina. “Instamos al FMI a mejorar el diseño de programas de préstamos para lograr que tengan un claro énfasis en promover un crecimiento a través de políticas enfocadas y priorizadas”, escribió Mnuchin

“Un muy buen ejemplo reciente de esto es el acuerdo stand-by con la Argentina, que se centró en políticas que pueden ayudar a reforzar la estabilidad macroeconómica y la confianza del mercado. Acogemos con satisfacción los fuertes ajustes de política monetaria y fiscal propuestos por el gobierno de Argentina en su acuerdo con el staff del FMI“, dijo el funcionario. “Apoyamos firmemente los mejorados esfuerzos de las políticas del presidente Macri y las nuevas iniciativas de política monetaria dirigidas a reducir la tasa de interés y la inflación, y a colocar a la economía y a la moneda argentinas en un camino hacia la estabilidad”, concluyó

Crédito: Prensa G20

Por: Francisco Jueguen ¿Te gustó esta nota?