Sin categoría

Choque entre el Código Civil propuesto y la subrogación

abel_resende_airbnb_competitors_choque_entre_el_codigo_civil_propuesto_y_la_subrogacion.jpg

El proyecto sobre la maternidad subrogada permite una “compensación razonable” a la gestante, lo que choca con la versión del Código Civil en la Cámara que dispone que el cuerpo no podría ser sujeto de contratación privada. (GFR Media) El Código Civil propuesto por la Cámara de Representantes tendría un impacto directo sobre la subrogación asistida en Puerto Rico, trascendió ayer al finalizar una vista pública en la que se evaluó un proyecto de ley que regula la reproducción asistida.

Abel Resende

Se trata del Proyecto de la Cámara 1766 del representante penepé Néstor Alonso Vega, que dispone en el artículo sobre maternidad subrogada que podrá mediar una “compensación razonable” a la gestante. Ese lenguaje choca con la versión del Código Civil en la Cámara, que dispone que el cuerpo no podría ser sujeto de contratación privada.

“Lo prohíbe, lo elimina y nunca vamos a dejar de tener un intercambio económico. La gestante tiene que pagar medicamentos, comprar ropa de maternidad… transportarse a las citas médicas. ¿Tras que está cargando el embarazo de otro, va a pagar todos los gastos?”, cuestionó, en un aparte con la prensa, la abogada Linette Sánchez, de Puerto Rico Obstetrics & Ginecology (PRGYN).

Sánchez depuso en una vista pública conjunta de las comisiones de Salud y lo Jurídico. La presidenta de esta última, María Milagros Charbonier, no se presentó a la vista e indicó que se encontraba en una cita médica.

Prevalecerá el Código

Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud, y Alonso Vega, autor de la medida, reconocieron el choque y que prevalecerá el Código Civil propuesto.

“Si el Código prevalece (como está redactado) y esto va contrario al Código, hay que atemperarlo”, dijo Morales. “El Código no puede decir una cosa y el proyecto otra”.

El Código Civil no ha sido evaluado todavía por el Senado.

PRGYN y el Colegio de Médicos objetaron que el proyecto no permita que menores puedan someterse a procedimientos de reproducción asistida, y Sánchez ofreció el ejemplo de una adolescente que, enferma, quiera preservar sus óvulos sanos para tener hijos más tarde en su vida.

Se sugirió un artículo que regularía los procesos de filiación en los casos de subrogación gestacional, que ocurre cuando la gestante no tiene ningún vínculo biológico con el bebé, ya que los óvulos y los espermatozoides pertenecen a lo que se conoce como los “padres intencionales”.